Expertos mexicanos comenzaron hoy la restauración del mural "El hombre creador y rebelde", de , que sufrió daños por el sismo registrado el 11 de mayo de 2015 en Guadalajara, en el oeste de México.

El temblor de magnitud 4,8 en la escala de Richter causó grietas, fisuras y desprendimientos de pintura en al menos 20 % del mural creado por Orozco en 1937 en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, dijo en rueda de prensa Alberto González, director del proyecto de restauración.

Del total de la superficie dañada, 13 % presenta grietas que ya se habían abierto en dos sismos anteriores y que fueron restauradas en su momento, el resto son fisuras "no tan significativas", afirmó.

"Detectamos varias grietas que ya existían, otras que se formaron, otras que se ramificaron, hay algunos desprendimientos de capa de color que se colapsaron hasta el piso y es un poco difícil recuperar", detalló el especialista.

Una decena de restauradores y técnicos del y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente trabajarán durante cuatro meses en el mural de 13,6 metros de diámetro y 5,5 metros de altura, en el que Orozco pintó por primera ocasión en una superficie cóncava.

El mural está asentado en una "cúpula falsa" compuesta por una estructura metálica en forma de semicírculo, con una estructura de acero sobre la que Orozco montó una malla desplegable cubierta con repellados de pasta sobre la que aplicó color.

El trabajo de los técnicos estará enfocado a estabilizar los materiales que componen el fresco, a mantener en su sitio las zonas más vulnerables, rellenar los estratos separados y a realizar una especie de parches que evitarán que se pierda más material original del fresco, en caso de un nuevo movimiento telúrico.

"Estos resanes tienen la cualidad de ser unos resanes suaves; con eso no quiero decir que se van a caer con cualquier cosa, sino que van a resistir" y, en el caso de un sismo de magnitud similar del de 2015, estos "servirán de sacrificio y se volverían a caer", explicó David Oviedo, otro de los restauradores.

Al final, los especialistas realizarán una "limpieza" profunda y una reintegración cromática tanto del mural en la cúpula como el que Orozco pintó en la parte frontal del Paraninfo llamado "El pueblo y sus falsos líderes", que no sufrió daños por el temblor.

De manera paralela, la Universidad de Guadalajara realizará un mantenimiento estructural a los muros y la cúpula que albergan las obras, para lo cual se invertirán 3,4 millones de pesos (unos 157 mil dólares), reveló la coordinadora administrativa de la casa de estudios, Carmen Rodríguez.

Además, dijo, cuentan con un seguro que cubre los gastos del diagnóstico de los daños y el costo de algunos trabajos técnicos de la rehabilitación del mural.

Junto con y , Orozco es uno de los pintores representativos del muralismo mexicano que plasmaron sus obras en las paredes de decenas de edificios públicos de Jalisco y la Ciudad de México.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses