Los espacios museísticos adscritos al darán servicio durante las vacaciones decembrinas, por lo que el público podrá disfrutar de una amplia oferta de actividades y exposiciones.

El INBA informó que solo los días 25 de diciembre y 1 de enero dichos recintos no abrirán sus puertas, mientras que los sábados 24 y 31 de diciembre cerrarán a las 15:00 horas.

Uno de los espacios que el público puede disfrutar en este periodo vacacional es el Palacio de Bellas Artes, que de manera permanente exhibe 17 murales de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y José Clemente Orozco.

Además, alberga la exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica, que resalta la importancia del color en el arte antiguo y su implicación en la cosmovisión de diversas culturas.

Integra 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de esculturas que muestran la manera en la que grandes civilizaciones utilizaron el color. Podrá disfrutarse hasta el 8 de enero próximo.

En el tercer piso del mismo recinto se ubica el Museo Nacional de Arquitectura, donde se presenta la muestra “Javier Senosiain, arquitectura orgánica”, conformada por diseños, fotografías, proyectos y planos de las 32 obras realizadas en más de 44 años de trayectoria del creador mexicano. Estará vigente hasta el 12 de febrero próximo.

El Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece a sus visitantes la exposición Otto Dix. Violencia y pasión, una revisión de los periodos creativos y temáticos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX.

Este recinto también exhibe, hasta el 11 de febrero, Donación de la familia Maples Arce Vermeersch, una selección de más de 70 obras que dan cuenta del Estridentismo en nuestro país, cuyo objetivo fue la transformación estética en el ámbito de la vida cotidiana.

Así como la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, integrada por 70 piezas de yeso, mármol, bronce y madera, entre otros materiales, realizadas por artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Jesús Contreras.

El Museo Mural Diego Rivera recientemente inauguró la muestra Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias, un reconocimiento al artista por sus 60 años de labor artística. Puede ser visitada hasta el 26 de febrero de 2017.

Otro de los espacios del INBA que el público podrá visitar estas vacaciones es el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), que hasta el 15 de enero mostrará su tradicional Colectiva de invierno, en la que participan algunos de los escultores, pintores y fotógrafos más reconocidos en las artes visuales del país.

En el Museo de Arte Moderno está Monstruosismos, integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares de creadores como Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo. Hasta el 16 de abril.

En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor nacido en España y nacionalizado mexicano Antonio Peláez, donado a dicho recinto en fecha reciente.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta una exposición conmemorativa de su 30 aniversario, en la que hasta el próximo 5 de marzo el público podrá apreciar 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y Juan O'Gorman; acuarelas, estarcidos, más de 70 fotografías –algunas de ella inéditas–.

En Ex Teresa Arte Actual está Posible advertencia, un proyecto sonoro de Enrique Jeik que nació del interés del artista en la obra de sitio específico y en la realizada con textos de diferentes orígenes e importante carga política.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibirá Nota rosa, del artista mexicano Fernando Ortega, un proyecto en el que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta como parte de un escenario sugerido, o como registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo.

En este mismo espacio se exhibe Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica, la cual reúne un centenar de piezas, que van principalmente de 1990 a la fecha.

El Museo Nacional de San Carlos ofrece a sus visitantes la muestra Lucas Cranach. Sagrada emoción, primera retrospectiva de uno de los más grandes representantes de la pintura renacentista en el norte de Europa. Está integrada por 25 piezas, tanto de Cranach como de sus contemporáneos Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven, entre otros.

Hasta el 20 de marzo, en ese mismo recinto, el público podrá disfrutar de la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que reúne una selección de sus trabajos más representativos y tres de sus más relevantes series de grabados.

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo, exposición que explora el archivo personal de este multidisciplinario artista y promotor cultural. La muestra estará vigente hasta el 8 de enero próximo.

La Galería José María Velasco alberga Flujo subalterno. Recuento de una década, exposición representativa de la labor desarrollada en los últimos diez años en dicho espacio dependiente del INBA.

En estas vacaciones el Laboratorio Arte Alameda ofrece dos exposiciones: Un futuro anterior, del artista plástico Erick Meyenberg, y Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

La Sala de Arte Público Siqueiros exhibe epiPHONÍA, de José Alejandro Restrepo, una instalación de 15 videos acompañada de una cacofonía que intenta revelar un estado caótico de incomunicación; y Piedra temporal, del colectivo mexicano SANGREE, que toma como punto de partida la historia del icónico monolito de Tláloc.

Mientras que en La Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, está la exposición Conversaciones para morir un poco menos, de Pablo Helguera.

Finalmente, el Museo Nacional de la Estampa muestra al público HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneas; Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán y José Antonio Platas: Centricidad y excentricidad.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses