A través de 80 retratos en forma de caricaturas, pinturas y esculturas la de Londres presentó hoy un recorrido por el trabajo de que muestra las influencias, la vida social y familiar del artista malagueño.

A partir de mañana y hasta el próximo 5 de febrero Picasso Portraits, exposición organizada por la pinacoteca británica y el Museo Picasso de Barcelona, acogerá la muestra más extensa en los últimos 20 años de retratos del genio español.

La exhibición abre con una selección de autorretratos, en los que se aprecia la variedad de estilos con los que jugó Picasso, entre los que se encuentra el primero que realizó el artista en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en 1896.

También se incluye "Autorretrato con paleta" (1906), una obra que el creador hizo a los 25 años, unos días antes de que muriera su gran amigo y compañero de gremio Paul Cézanne.

"Tal vez es por eso que Picasso sale con la mirada perdida", sugirió la comisaria de la muestra, Elizabeth Cowling, durante la presentación a los medios de comunicación.

Según la experta en arte, esta selección muestra la "variedad del trabajo" de Picasso, pues no solo hace un repaso a los estilos del pintor -que navegó por el naturalismo, el cubismo o el surrealismo- sino que también se hace eco de "las técnicas que usó".

Es por ello que la selección "enfatiza" a las "caricaturas" de Picasso. "Esos pequeños y divertidos dibujos que hizo durante toda su vida", declaró Cowling.

La comisaria señaló que Picasso no era un retratista profesional, pero que él plasmó este tipo de planos en sus lienzos, en parte, por su "conexión con la historia del retrato español".

"Picasso conocía la importancia que le dieron al retrató artistas como El Greco, Velázquez o ", subrayó la comisaria.

Claro ejemplo de esta influencia es el retrato de la infanta Margarita de Austria -personaje del cuadro de "Las meninas" de Diego Velázquez-.

Obra que, según Cowling, está relacionada con Paloma Picasso, hija del pintor, pues en el periodo en el que él decidió homenajear el trabajo de su compatriota Velázquez, ella tenía 8 años, más o menos la misma edad de la infanta en el cuadro original.

La familia de Picasso está muy presente en la exposición, no solo en reproducciones, sino también mediante fotos y vídeos que el pintor llevó a cabo.

Asimismo, las caras de sus amigos son muy frecuentes en esta muestra. Daniel-Henry Kahnweiler, un escritor, coleccionista marchante de arte alemán y gran aliado de Picasso, posó durante horas junto a botes de farmacia para el retrato cubista "Daniel-Henry Kahnweiler, autumn" (1910).

Picasso también fue conocido por ser un gran seductor, es por ello que la exposición está repleta de figuras femeninas.

"Musas que le inspiraron" y a las que, en opinión de la comisaria, el artista retrató dejando entrever la personalidad de sus amantes y modelos.

Cowling defiendo que la capacidad de mostrar "la personalidad del retratado" demuestra que, en realidad, "Picasso era una persona generosa" y no un "monstruo egocéntrico", como se le ha descrito en varias ocasiones.

Esta es la primera exposición que se centra de forma exclusiva en la faceta como retratista de Picasso, después de que hicieran lo propio en 1996 el Museum of Modern Art () y el .

Gran parte de la muestra se trasladará al Museo Picasso de Barcelona para exhibirse a partir del 16 de marzo de 2017.

Según Emmanuel Guigon, director de este centro, la exposición en la capital catalana será distinta ya que se presentará en salas más espaciosas y expondrá algunos documentos que no están presentes en esta muestra.

"Se va a hacer también algo muy importante, un coloquio internacional con especialistas de Picasso sobre la noción del retrato", declaró Guigon.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses