El reputado fotógrafo estadunidense Alex Webb exhibe a partir de esta semana en Nueva York una serie de fotografías de las calles de México que, tomadas durante más de tres décadas, reflejan la intensidad y el color de un país lleno de paradojas.

Titulada “La Calle: fotografías de México”, la exposición es acompañada de la publicación de un libro del mismo nombre con textos de los escritores mexicanos , , Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel y Mónica de la Torre.

La exposición, abierta al público del 8 de septiembre al 26 de octubre en la Fundación Aperture, incluye docenas de imágenes tomadas desde la primera visita de Webb a México en 1975 hasta 2007, cuando el fotógrafo de la prestigiosa agencia sumó 40 viajes al país.

“Veo las fotografías del libro más como preguntas que como respuestas, y más que nada reflejan una impresión sobre las calles de México, una sensación de energía y de color, y a menudo de contradicciones y paradojas”, afirmó Webb.

En entrevista, Webb aseguró que durante su primer viaje a la frontera de México desconocía prácticamente todo acerca del país, por lo que su paulatino descubrimiento ocurrió en el terreno y fue acrecentándose hasta convertirse en una fascinación.

“Encontré un país completamente fascinante, que me intrigó y me di cuenta desde mi primera incursión a la frontera que quería regresar”, declaró.

Las imágenes de los primeros tres años de sus viajes fueron capturadas en blanco y negro, luego de lo cual Webb se dio cuenta de que esa estrategia no captaba una de las principales características de las calles mexicanas: su colorido y la intensidad de la luz.

Nacido en la ciudad de San Francisco en 1952, Webb creció en la zona de Nueva Inglaterra, en el extremo norte de la costa Este de Estados Unidos, una zona lluviosa y boscosa, que por largas temporadas en el año puede dar la impresión de grisura.

“En México me abrumó el sentido de energía de sus calles, los colores y la luz, en parte porque el país era completamente diferente a lo que yo veía en la zona de Estados Unidos donde crecí”, explicó el fotógrafo.

De acuerdo con Webb, la transformación que ha visto de México durante su tres décadas de trabajo ha sido el surgimiento de la ola de violencia asociada al tráfico de drogas y al crimen organizado. En su trabajo, sin embargo, prefirió concentrarse en “imágenes más líricas” del país.

Autor de 11 libros de fotografías, Webb ha sido miembro en pleno de Magnum desde 1979, y su obra ha sido expuesta en los museos Metropolitano y en el Whitney de Nueva York, entre otros, además de que ha sido acreedor de la beca Guggenheim y de la Medalla Leica a la Excelencia.

El libro La Calle: photographs of Mexico, con 86 fotografías en blanco y negro y a color desplegadas en 176 páginas, es copublicado por la Fundación Aperture y la Fundación Televisa.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses