Caravaggio, el "chico malo" del barroco

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació el 29 de septiembre de 1571; hoy se festeja su 445 aniversario

Caravaggio, el "chico malo" del barroco italiano
"David con la cabeza de Goliat" (1609-1610). FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL.
Cultura 29/09/2016 16:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:48
Guardando favorito...

Realismo, claroscuros y un gran dramatismo caracterizaron la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), autor de cuadros como El sacrificio de Isaac, Baco y La cabeza de Medusa.

Considerado el primer gran exponente del Barroco, en su biografía resaltan no pocos hechos sórdidos. De acuerdo a Abc, "fue un hombre  violento y ambicioso, extraño y apasionado, extravagante e impetuoso, que frecuentaba malas compañías y tuvo no pocos problemas con la justicia".

184monsi_5101329.jpg

"Narciso". FOTO: Archivo.

Aunque sus mecenas ya lo habían salvado de caer varias veces en manos de las autoridades, la noche del 29 de mayo de 1606 no corrió con la misma suerte: El pintor italiano mató -quizá por accidente- a su colega Ranuccio Tomassoni por lo que se exilió en Nápoles.

De carácter violento, Caravaggio tenía una extraña habilidad de meterse en riñas y discusiones. Su personalidad también era polémica y así lo reflejaba en su obra. 

baco_caravaggio.jpg

"Baco". FOTO: Archivo.

Solía ocupar como modelos para sus pinturas a mendigos y prostitutas, incluso para las de corte religioso, lo que causó gran controversia en la sociedad de su época.

Reconocido en su tiempo, cayó en el olvido tras morir a los 38 años, aspecto que cambió hasta la primera mitad del siglo XX. Su fallecimiento aún está rodeado de misterio pero se sabe que sobrevivió a un atentado. 

caravaggio_amor_triunfante.jpg

"Amor victorioso". FOTO: Archivo.

Algunas teorías indican que una gran cantidad de plomo, presente en sus pinturas, pudo haber afectado su carácter y gradualmente causarle la muerte aunque ésta, de acuerdo a lo que se sabe, ocurrió por una fiebre en julio de 1610.

 

sc

Temas Relacionados
Caravaggio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios