Más Información

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total
Realismo, claroscuros y un gran dramatismo caracterizaron la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), autor de cuadros como El sacrificio de Isaac, Baco y La cabeza de Medusa.
Considerado el primer gran exponente del Barroco, en su biografía resaltan no pocos hechos sórdidos. De acuerdo a Abc, "fue un hombre violento y ambicioso, extraño y apasionado, extravagante e impetuoso, que frecuentaba malas compañías y tuvo no pocos problemas con la justicia".

"Narciso". FOTO: Archivo.
Aunque sus mecenas ya lo habían salvado de caer varias veces en manos de las autoridades, la noche del 29 de mayo de 1606 no corrió con la misma suerte: El pintor italiano mató -quizá por accidente- a su colega Ranuccio Tomassoni por lo que se exilió en Nápoles.
De carácter violento, Caravaggio tenía una extraña habilidad de meterse en riñas y discusiones. Su personalidad también era polémica y así lo reflejaba en su obra.

"Baco". FOTO: Archivo.
Solía ocupar como modelos para sus pinturas a mendigos y prostitutas, incluso para las de corte religioso, lo que causó gran controversia en la sociedad de su época.
Reconocido en su tiempo, cayó en el olvido tras morir a los 38 años, aspecto que cambió hasta la primera mitad del siglo XX. Su fallecimiento aún está rodeado de misterio pero se sabe que sobrevivió a un atentado.

"Amor victorioso". FOTO: Archivo.
Algunas teorías indican que una gran cantidad de plomo, presente en sus pinturas, pudo haber afectado su carácter y gradualmente causarle la muerte aunque ésta, de acuerdo a lo que se sabe, ocurrió por una fiebre en julio de 1610.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










