Más Información

Clínica del Periodismo

El Museo Franz Mayer presenta una muestra de la 59 edición de World Press Photo, compuesta por 145 fotografías ganadoras del concurso anual organizado por la fundación holandesa. Este año, la obra ganadora fue Esperanza por una nueva vida, del australiano Warren Richardson, la cual muestra el momento en que un bebé es entregado por un refugiado para cruzar una cerca de púas en la frontera entre Hungría y Serbia; una imagen iluminada únicamente por la luz de la luna.

Las obras expuestas abordan grandes dramas de la sociedad contemporánea, como los conflictos bélicos en Turquía, el poderío del régimen norcoreano o el racismo en Estados Unidos; sin embargo, también existen fotografías que muestran fenómenos sociales más cercanos e íntimos, como la vida frente al cáncer y el embarazo in vitro, o prácticas culturales como los encuentros de lucha tradicional en Senegal y las festividades budistas en oriente. Por otro lado, temáticas relacionadas al medio ambiente también tienen lugar, como la contaminación en China, la orfandad de orangutanes en Indonesia o la riqueza de reptiles en la isla de Madagascar. En este sentido, los mexicanos Anuar Ptjane y Sergio Tapiro fueron premiados con el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Naturaleza.

La obra de Ptjane, Ballena que susurra, fue conseguida tras un par de días de exploración en las aguas cercanas a la isla Roca Partida, en el Archipiélago Revillagigedo. Presenta en blanco y negro el momento en que una ballena jorobada con su cría se acercan a un grupo de buzos que las observa en las profundidades del mar.

Para conseguir El poder de la naturaleza, Tapiro estuvo cerca de 20 noches en las faldas del volcán de Colima hasta que logró capturar un gran rayo de más de 500 metros que atravesaba la columna de cenizas, iluminando la imagen con la fuerza de la luz que generaba, acompañado de las estrellas en el fondo..

En conferencia de prensa, Laurens Korteweg, comisionado de World Press Photo Foundation, mencionó que parte importante del poder y el impacto de las imágenes se encuentra en las historias que hay detrás de ellas, que si bien pueden llegar a tocar temáticas crudas o difíciles de observar con tal detalle, no se puede negar su pertinencia frente a lo sucedido en nuestro mundo actual.

World Press Photo es una organización independiente fundada en Ámsterdam, la cual premia desde 1955 a las mejores piezas del fotoperiodismo de todo el mundo.

En esta edición participaron 5 mil 775 fotógrafos de 128 países, con un total de 82 mil 951 imágenes divididas en ocho categorías: Noticias generales, Temas contemporáneos, Noticias de actualidad, Vida cotidiana, Retratos, Naturaleza, Deportes y Proyectos a largo plazo.

La exposición está disponible hasta el 25 de septiembre, y entorno a ella se organizará un taller de fotografía, así como una conferencia, mañana, con los mexicanos galardonados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses