Suscríbete

Primer obra de Hadid tras su muerte

Se trata de la estación marítima de la ciudad italiana de Palerno, una obra que demoró doce años en concretarse

De su plataforma sobresale el techo ondulante y futurista, rampas entrelazadas y balcones adyacentes. (FOTO de Twitter: @ArcanSalerno)
Cultura 26/04/2016 18:23 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:27
Guardando favorito...

La primera inauguración póstuma de la fallecida premio Pritzker, Zaha Hadid, se ha realizado en la pequeña ciudad costera de Salerno, Italia, donde ya es funcional la “Stazione Marittima di Salerno”.

La terminal marítima, cuya estructura se compone por bloques ensamblados de hormigón, fue inaugurada el pasado lunes y calificada de “obra maestra” por Matteo Renzi, primer ministro de Italia, quien realizó un recorrido el pasado domingo de manera previa a la apertura oficial que sirvió como pretexto para rendir homenaje a Hadid con la presencia de gran parte del despacho que presidía.

El diseño de la estación recuerda a una embarcación atracada en el muelle de la ciudad con unos 133 mil habitantes. De su plataforma sobresale el techo ondulante y futurista, rampas entrelazadas y balcones adyacentes, de manera que se permite el flujo del viento.

Paola Cattarin, arquitecta responsable del proyecto, declaró para The New York Times que “pensamos en el edificio como una ostra, con una dura concha por encima y por debajo, y un interior más orgánico, blando y líquido”.

 (FOTO: © Zaha Hadid Architects)

Su construcción tardó más de doce años. Cattarin adjudicó los retrasos a las crisis de contratistas, retrasos en el financiamiento y un lento proceso burocrático. Concretar el proyecto de 50 mil pies cuadrados tuvo un costo de 15 millones de euros (poco menos de 16 mil 950 dólares al tipo de cambio actual).

El diseño de la “Stazione Marittima di Salerno” se hizo a mano, todavía cuando las computadoras recién comenzaban a resultar funcionales para el diseño arquitectónico con este tipo de exigencias. Su modelo estuvo marcado por la transición que entonces se vivía en la oficina de Zaha Hadid, el de abandonar la fragmentación y adoptar los diseños con noción de flujo.

En el contexto de la apertura de este puerto marítimo y, a manera de homenaje, el retrato de Zaha Hadid ocupó varios sitios de la ciudad. La ganadora en 2004 del premio Pritzker, conocido como premio Nobel de la arquitectura, murió en Miami el pasado 31 de marzo, a los 65 años, a causa de un ataque cardíaco. En la ciudad de la Florida supervisaba la construcción de su primer rascacielos en el continente americano.

 

rqm

Temas Relacionados
Zaha Hadid arquitectura
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos