Pritzker lamenta muerte de Hadid

Cultura 31/03/2016 12:15 EFE Washington Actualizada 12:15
Guardando favorito...

"Será recordada por su talento, la creatividad, el compromiso, la lealtad y la amistad", se dijo sobre la primera ganadora del prestigiado galardón

El Messner Mountain Museum Corones, enclavado en la cima del monte Kronplatz, en la provincia de Bolzano -Tyrol del sur, Italia, fue diseñado por la edificadora angloiraquí junto con Patrik Schumacher y concretado en 2015. (FOTO: Hufton+Crow / Zaha Hadid Architects)

Guardando favorito...

El edificio de oficinas Dominion, ubicado en la calle Sharikopodshipnikovskaya de Moscú, fue ideado como una serie de placas apiladas verticalmente desfasadas en cada nivel con elementos curvos de conexión y terminó de construirse en 2015. (FOTO: Hufton+Crow / Zaha Hadid Architects)

Guardando favorito...

El edificio Investcorp del Centro del Medio Oriente en el St Antony’s College, de la Universidad de Oxford, parece de otro mundo. El complejo resguarda documentación fotografías históricas sobre la cultura del Medio Oriente y conecta edificios dispares dentro de la institución. (FOTO: © Luke Hayes / Zaha Hadid Architects)

Guardando favorito...

El Galaxy SOHO, ubicado en el centro de Beijing, es un complejo que conglomera oficinas, centros comerciales y de entretenimiento. Se integra por cinco volúmenes unidos a través de conectores. Culminó su construcción en 2012. (FOTO: Iwan Baan / Zaha Hadid Architects)

Guardando favorito...

El diseño del Eli & Edythe Broad Art Museum, ubicado en el campus de la Michigan State University, permite muchas formas diferentes en el diseño de exposiciones. Su aspecto siempre cambiante despierta la curiosidad sin nunca revelar por completo su contenido. (FOTO: Paul Warchol / Zaha Hadid Architects)

Guardando favorito...

La organización del Premio Pritzker expresó hoy su "profunda tristeza" por el fallecimiento de la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la primera mujer en obtener dicho galardón, considerado el Nobel de la arquitectura.

"Era realmente una pionera en el campo de la arquitectura (...) representa las más altas aspiraciones del Premio Pritzker", dijo la organización del galardón sobre Hadid, que falleció este jueves a los 65 años de edad en un hospital de Miami (EE.UU.) a consecuencia de un paro cardíaco.

Hadid, que se encontraba ingresada para recibir tratamiento por una bronquitis, también formó parte del jurado del Premio Prizker en una ocasión, recordó la institución que le concedió dicho galardón en 2004.

"Zaha Hadid será recordada por su talento, la creatividad, el compromiso, la lealtad y la amistad", aseguró la organización del Premio Pritzker en su nota.

Nacida en Bagdad en 1950 y afincada en Londres, Hadid era considerada una de los principales referentes del deconstructivismo y, además del Pritzker, fue galardonada con el premio "Mies van der Rohe" y fue la primera mujer en recibir la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.

Entre sus obras más conocidas se encuentra la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales, de 1994; el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en España; la Casa de la Ópera de Guangzhou en China de 2010, y del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

 

rqm

Temas Relacionados
Zaha Hadid Premio Pritzker
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios