Una colección de 102 lienzos serigrafiados integra la muestra Sombras (Shadows), del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), que será exhibida en el Museo Guggenheim Bilbao, en España, del 26 de febrero al 2 de octubre de este año.

De acuerdo con información del recinto español, en cada uno de los lienzos se revelará la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes.

El fondo de cada lienzo, que está pintado con una mopa de esponja, aporta “gestualidad” al plano pictórico.

La colección fue creada a través de siete u ocho pantallas, las cuales demuestran las leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios. Cada sombra corresponde el espacio, la precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie.

En el mismo recinto se exhibe ahora obra del pintor Alex Katz, titulada Aquí y ahora, la cual se inscribe tanto en el canon del arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual.

El artista explora la evolución del paisaje en su trayectoria, desde las obras formativas de sus inicios hasta el protagonismo que toma en su arte en los últimos 25 años. Será exhibida hasta el 7 de febrero. Además se exhibe Making África- Un continente de diseño contemporáneo, bajo la curaduría de Okwui Enwezor.

La exhibición incluye trabajos de diversos campos creativos como el diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, cine, además de otros enfoques digitales y analógicos.

Estas obras son realizadas a través de un contexto urbano que surgen de algo que ya existe y que es reinventado, o de nuevas obras que se producen tanto con herramientas tradicionales como electrónicas.

La exposición, abierta al público hasta el 21 de febrero, invita al espectador a mirar de manera diferente a África, desde una perspectiva nueva.

En 2015, el Guggenheim Bilbao consiguió rebasar la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, con un millón 103 mil 211 personas, lo que supone 9% más respecto a 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses