Suscríbete

Museo de Boston compra y exhibe un Frida Kahlo

Adquirió la obra "Dos Mujeres Salvadora y Herminia", de Frida Kahlo, la primera pieza que la pintora mexicana vendió en su carrera

El museo expondrá la obra entre hoy y hasta el 1 de marzo en la rotonda Carol Vance Wall y, luego de un proceso de restauración, será reinstalada en la sección de Arte de las Américas (ESPECIAL)
Cultura 27/01/2016 00:21 Redacción Actualizada 10:11
Guardando favorito...

Nueva York. —El Museo de Bellas Artes de Boston informó en su sitio web que adquirió la obra Dos Mujeres (Salvadora y Herminia, de Frida Kahlo, la primera pieza que la pintora mexicana vendió en su carrera.

El museo informó que expondrá Dos Mujeres entre el 27 de enero al 1 de marzo próximo en la rotonda Carol Vance Wall y que, luego de un proceso de restauración, la obra será reinstalada en la sección de Arte de las Américas.

Creada en 1928 y vendida un año más tarde por la propia Kahlo a un industrial estadunidense, la obra representa a Salvadora y Herminia, dos empleadas domésticas que laboraban en el domicilio de la madre de la artista, que sería conocida más tarde como la Casa Azul.

Matthew Teitelbaum, director del Museo de Bellas Artes de Boston, dijo en un comunicado que la obra presenta “el dignificado parecido” de las dos empleadas domésticas, a quienes la artista había conocido desde su niñez.

“Esta importante obra permitirá al museo contar la historia del modernismo en América de una manera más amplia y más inclusiva, además de que es una relevante adición al arte del continente americano de la colección”.

Teitelbaum destacó que la pintura de la artista mexicana ha sido vista en muy pocas ocasiones anteriormente, y que representa una de las pocas adquisiciones de una obra de Kahlo de parte de una colección pública de Estados Unidos.

“La obra de Frida Kahlo es una piedra de toque, y estamos orgullosos de ser capaces de contar a esta notable adquisición entre las obras maestras del museo sobre arte de las Américas”, explicó Teitelbaum.

Detrás del lienzo, además, se encuentran las firmas de varios artistas a fin de dar fe de la venta, entre las que destaca la rúbrica del pintor y muralista Diego Rivera, que un mes más tarde se casaría con Kahlo.

La pintura Dos Mujeres (Salvadora y Herminia, comprada por Jackson Cole Phillips en 1929, se mantuvo en poder de su familia hasta que ahora fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Boston.

Raras ventas. La noticia es sin duda muy relevante para el mundo del arte porque, al menos de forma pública, en subastas, hace muchos años no se vendía una pintura de la artista. Una de las últimas ventas en subasta fue la de su obra Raíces, adquirida en 2006 por 5.6 millones de dólares, lo que marcó récord de venta para una obra de un artista latinoamericano.

También es de gran importancia porque es una adquisición para una colección pública y por parte de uno de los museos más importantes de Estados Unidos, dijo la galerista Mariana Pérez Amor, de la Galería de Arte Mexicano.

Con información de Notimex

Temas Relacionados
frida kahlo
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos