18 | ENE | 2020
Aspecto del Museo Nacional de Brasilia, construido por Oscar Niemeyer, ganador del Priztker en 1988. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

En vísperas de conocer el Premio Pritzker 2016

12/01/2016
11:53
Chicago
-A +A
Mañana desde Chicago se dará a conocer al ganador del considerado Nobel de la arquitectura

El ganador del Premio Pritzker 2016, considerado el Nobel de arquitectura, será anunciado mañana en un acto que la Fundación Hyatt celebrará en Chicago.

El jurado, presidido por el británico lord Peter Palumbo, dará a conocer el receptor del galardón, que sustituirá al alemán Frei Otto, ganador en 2015 por sus "ideas visionarias y su trabajo pionero en el campo de las estructuras ligeras que son adaptables con el uso de materiales ligeros como mallas".

El anuncio del premio a Otto tuvo que ser adelantado respecto a la fecha prevista debido al fallecimiento el 9 de marzo del arquitecto alemán, que sí llegó a saber que era el galardonado ya que la decisión se le había comunicado en enero.

Para la edición de 2016, el jurado está compuesto, además de por Palumbo, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Yung Ho Chang (China); Kristin Feireiss (Alemania); Glenn Murcutt (Australia), Pritzker 2002; Ratan N. Tata (India), el juez estadounidense Stephen Breyer, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el brasileño Oscar Niemeyer, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, los japoneses Tadao Ando y Shigeru Ban, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100 mil dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" ("firmeza, belleza y utilidad"), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore. 

 

rqm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios