La mañana de hoy murió el caricaturista mexicano Rafael "La Ranita" Freyre, Premio Nacional de Periodismo  (1977). El martes pasado había cumplido 97 años.

"El gremio periodístico se vistió de alegría y de crítica mordaz con su trabajo. Descanse en paz", escribió el titular del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta en Twitter.

Vida y obra

Freyre, cuyo sello era una ranita en sus trabajos (de ahí su apodo), nació en Veracruz, Veracruz, el 3 de Noviembre de 1917. Comenzó a dibujar desde los once años.

Su primera publicación la realizó cuando tenía trece años, en El Dictamen de Veracruz. Por ese tiempo recibió un premio de la Sociedad Pro-Bellas Artes, Goya de Veracruz.

Antes de cumplir quince años se mudó al Distrito Federal, donde comenzó a estudiar Medicina, lo cual le ayudó a perfeccionar sus dibujos.

Trabajó en diversos medios, como: El TimoteoExcélsiorÚltimas Noticias, Siempre! y 24 horas (conducido por Jacobo Zabludovsky). En 1957 recibió el premio Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, por su excelente técnica y manera de tratar la política nacional e internacional, indicó la representación del gobierno de Veracruz en el DF, a través de un comunicado.

Freyre expuso su obra en el Salón de Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la UNAM.

Su obra ha abarcado diversos temas: políticos, deportivos y culturales; además tenía la particularidad de poder dibujar al revés. En  el 2002 Rafael Freyre dejó de publicar pero seguía trabajando en su estudio.

Estos son sus libros publicados:

1958      Rafael Freyre, Mira lo que me encontré. México.

1963      Freyre, Bufo vulgaris. México.

1972      Freyre. México.

1977      Rafael Freyre, Caricatuteca. México.

1980      Algo de Freyre. México.

1988      Freyre y su obra, Centro de Investigación y Servicios Museológicos. UNAM. México.

1998      Freyre. México.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses