Miguel Cabrera es el gran pintor novohispano de la Virgen de Guadalupe y tuvo en sus manos el ayate para inspeccionarlo, relató Verónica Zaragoza Reyes, investigadora del Museo Nacional del Virreinato (Munavi), ubicado en este municipio.

El Munavi presenta la exposición "Miguel Cabrera. Las Tramas de la Creación", que integra 71 obras del artista del siglo XVIII, considerado el más conocido y prolífico pintor novohispano.

"A Cabrera hay que verlo, es un pintor de primerísima orden", aseguró Zaragoza Reyes, curadora de la muestra.

La exposición, que estará abierta al público del 7 de noviembre de este año al 16 de febrero del 2016, narra el vínculo entre Miguel Cabrera y la Compañía de Jesús, para la cual hizo múltiples obras, entre ellas retratos de frailes, "así como el interés de ambos por crear un arte capaz de conmover los sentidos".

La muestra está integrada por 71 piezas, 45 de ellas pinturas, 17 libros, cuatro documentos y cinco esculturas, provenientes de 17 colecciones, entre ellas del Munavi y particulares.

Zaragoza Reyes detalló que la exposición se divide en cinco unidades temáticas: La pintura novohispana del Siglo XVIII, La provincia mexicana de la Compañía de Jesús, Tepotzotlán la creación total, La Congregación de la Purísima Concepción y Devociones y varones ilustres.

Reiteró que Cabrera fue reconocido como el pintor de la Virgen de Guadalupe e incluso tuvo en sus manos el ayate con la imagen de la Guadalupana, para revisarlo. De sus manos salieron varias obras alusivas a la aparición de La Morena del Tepeyac e incluso alguna de Juan Diego.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació entre 1715 y 1720 en Antequera, valle de Oaxaca,y su primer obra firmada data de 1740.

"Miguel Cabrera. Las Tramas de la Creación" invitará al público a una reflexión sobre la estrecha relación entre el pintor más famoso del siglo XVIII y la única orden religiosa que fue expulsada de los reinos de España en 1767. Tras el exilio de la Compañía, Miguel Cabrera murió al año siguiente".

La unidad temática "Tepotzotlán, la creación total es el núcleo central de la exposición, porque es en la monumental obra del templo de San Francisco Javier donde se podrá ver la mano del pintor de caballete, del diseñador y decorador de retablos, pero sobre todo se podrá apreciar su pintura mural, una faceta en la que se plantea la influencia de fuentes europeas y de la que sólo dejó testimonio en el Colegio de Tepotzotlán".

También habrá un ciclo de conferencias impartido por especialistas como Consuelo Maquívar, Mónica Martí Cotarelo, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles. La exposición cuenta con la colaboración del Archivo General de la Nación, Museo Nacional de Historia, Universidad Iberoamericana y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, así como del Munavi.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses