La Orden del Cister se hizo asociación civil a través de un programa de la Secretaría de Cultura, que les otorgó fondos para la realización de un mural itinerante (de 10 metros de ancho por 3 de alto) de personajes emblemáticos de la escena que pintó el artista César Oropeza.

En el 2011, a raíz de su participación en el festival de música electrónica, gótica y de metal más grande del mundo, el Wave-Gotik-Treffen, la Orden logró hacerse de contactos y para 2014, el Museo Nacional de Arte de Rumania expuso una colectiva de foto y pintura de los miembros principales de la escena llamada Darkness of Mexico. El próximo año la exposición llegará al Museo de Arte Moderno del mismo país, y este año estará en el Instituto Cervantes (Tokio), la casa de la lengua española a nivel internacional.

La exposición, retrato de distintas visiones contemporáneas acerca de la muerte de 54 artistas visuales mexicanos (e invitados de Bélgica y Estados Unidos), se divide en varias muestras; Catrina, una de ellas, se inaugurará en Barcelona el 7 de noviembre, en Tokio el 31 de octubre y las más significativa, que abarcará cuatro edificios de la  Facultad de Quimíca de la UNAM como parte del festejo de su centenario, se inauguró el lunes 26 de octubre. En la apertura de cada muestra se contará con la participación del vocalista de la banda alemana Rammstein, Till Lindemann.

Además, Daniel Drack compartió que el INAH, institución para la que trabaja, le encargó el registro fotográfico de 100 momias mexicanas —prehispánicas, virreinales y contemporáneas— que el museo posee como parte de un proyecto del maestro Concepción Jiménez, las cuales piensa presentar en fotografía con el nombre de Endless Endurance fuera del país. Japón ya pidió la exposición.

Por su parte, Musa de Ares, compañía fundada en el 2013 por Karla Esquivel, que se dedica a la difusión de la Esgrima Artística —disciplina que combina la alegría y delicadeza de la danza con movimientos reales de esgrima— contará con presentaciones abiertas al público en octubre de este año en la delegación Coyoacán.

La Cuarta Noche de Ultragótico también contó con la presencia del fotógrafo Germán Paredes que exhibió Crucifix, una muestra de 12 mujeres crucificadas en atuendos renacentistas como representación a la segregación que existe por género, atuendo y escorzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]