25 | JUN | 2019
El presupuesto destinado al Prado crecerá en 2016 un 7.18 % respecto a 2015. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

Museo del Prado se expande

21/10/2015
12:10
Madrid
-A +A
Integrará al Salón de Reinos, una de las máximas representaciones del poder y gloria principescos en la Europa del siglo XVII

La incorporación del Salón de Reinos del Museo del Ejército al Prado, un proyecto largamente acariciado por la principal pinacoteca de España y que las dificultades económicas habían pospuesto una y otra vez, será mañana un hecho con el acto de cesión oficial de esa superficie.

Según informó hoy en una nota el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el acto de cesión que permitirá culminar la ampliación de la pinacoteca se celebrará mañana por la tarde.

El Salón de Reinos fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV a las entonces afueras de Madrid, junto a la iglesia de San Jerónimo del Real, en la década de 1630, según recuerda en su página web el Prado.

El Salón, una de las máximas representaciones plásticas del poder y gloria principescos en la Europa del siglo XVII, ocupaba 34.6 metros de largo por diez de ancho y ocho de alto, un balcón interior y veinte ventanas, y se mantuvo en pie a pesar de que el palacio sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, explicó el pasado mes de agosto que el presupuesto destinado al Prado crecerá en 2016 hasta situarse en 45 millones 398 mil euros (51 millones 491 mil 300 dólares), lo que supone un incremento de un 7.18 % respecto a 2015 y que parte del mismo se destinaría a la recuperación del Salón de Reinos.

En una entrevista en 2012, el director del Museo del Pardo, Miguel Zugaza, aseguraba sobre el Salón de Reinos, que el Prado hizo "un estudio muy serio de la dimensión del proyecto" y que era preciso determinar cómo hacerlo ya que, dependiendo de la magnitud de la intervención, el presupuesto era "de entre 70 y 90 millones de euros" (entre 79.4 y 102 millones de dólares).

La posibilidad de exhibir el Guernica en ese Salón de Reinos era un tema del que se venía hablando desde 2010 aunque Zugaza lo descartó entonces por completo.

 

rqm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios