Obras de la brasileña Lygia Clark, del muralista mexicano Diego Rivera, del pintor venezolano Armando Reverón y de la artista cubana Ana Mendieta son algunas de las 187, de 172 artistas, que incluye el libro “Latinoamericano. Arte Moderno y Contemporáneo, Colección FEMSA” .

Presentado anoche en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en esta capital, este libro, que lanza su segunda edición, muestra la obra de diferentes artistas representativos de la región y da cuenta de diversos momentos, épocas, tendencias de la historia del arte.

En el acto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, consideró que la Bienal FEMSA es un gran proyecto artístico surgido del interés de un equipo de empresarios que participan en compromisos sociales de relevancia, del impulso a la creación artística, la difusión cultural y el resguardo del patrimonio nacional.

La funcionaria indicó que el texto presentado ofrece un recorrido por el arte latinoamericano, y comentó que se trata de “una bitácora, de esta colección que representa una verdadera cartografía de la creatividad, un gran mosaico del acontecer de las artes visuales en la región latinoamericana, un proyecto, que tiene sus orígenes en la sociedad misma”.

Tras recordar los inicios del Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y su consolidación años más tarde, García Cepeda comentó que dicha empresa lleva a cabo proyectos sociales y culturales que incluyen la construcción en 1977 del Museo de Monterrey, hoy referente artístico de México y sede de grandes exposiciones y eventos.

Es el caso, destacó, de la Bienal Monterrey FEMSA, un certamen de artes visuales que nació en 1992, con el propósito de reconocer, fortalecer y estimular, la creación artística en México, al tiempo que ha sabido modificarse, crecer, evolucionar y expandirse con nuevos lenguajes artísticos.

Dijo que la Colección FEMSA, semilla de la que nació la Bienal, “es una respuesta al enorme a la creativa que en México se vivió, a partir de la Escuela Mexicana de Pintura” .

Es por ello, que dicha colección se extiende al arte latinoamericano por “razones obvias de lenguajes artísticos, entre los creadores de la región.

“Es por eso, que este catálogo, resulta una especie de cartografía creativa, de mapa latinoamericano de artistas en el que están los grandes nombres con obras que representan momentos, épocas, tendencias y corrientes de la historia del arte”, indicó.

Luego de reconocer a la Bienal Monterrey FEMSA, como el evento de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional, la funcionaria comentó que sus artistas, “conforman una parte de nuestra vanguardia artística y la expresión auténtica y vital del panorama cultural de México”.

Insistió en que la obra presentada, “narra no sólo la historia de un proyecto cultural consolidado, sino también nos cuenta, la vitalidad creativa, al tiempo que propone una lectura de las rutas que las artes visuales han recorrido y muestra un conjunto de obras que forman parte de la historia cultural de América Latina”.

Por su parte, Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA, comentó que las obras que forma parte de la Colección fueron realizadas por los más destacados autores del arte moderno y contemporáneo en América Latina desde inicios del siglo XX hasta la fecha.

Entre ellos: María Izquierdo (1902-1955) , Carlos Mérida (1893-1984) , Roberto Montenegro (1887-1968) y Rufino Tamayo (1899-1991), entre otros.

Comentó que se trata de una segunda edición ampliada y renovada con 432 páginas, que incluye artistas modernos y contemporáneos.

Con prólogo del historiador Enrique Krauze quien abraza un orgullo por Latinoamericano, el libro muestra “imágenes propias de una América que a diferencia del mundo, y a pesar de sus desdichas, todavía canta, baila y escribe, todavía prodigiosamente imagina, esculpe y pinta con una vitalidad inagotable" .

Cabe mencionar que la Colección FEMSA cuenta con más de mil 200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, centrando un especial énfasis en la producción artística mexicana. Así, el acervo ilustra un recorrido por la evolución, pluralidad y riqueza artística de América Latina.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses