Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
Desde muy temprana hora, visitantes locales y de Estados Unidos recorren la exposición "Frida Kahlo. Sus fotos", que anoche se inauguró en el Centro Cultural Tijuana(Cecut).
La muestra está integrada por más de 200 fotografías que recrean la vida de la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo, su nombre completo, y que ahora se exhiben en Sala 1 de El Cubo.
Con paso lento, para alcanzar a admirar y escarbar cada uno de los secretos de la artista nacida en 1907 en Coyoacán, México, los visitantes se sienten afortunados por poder ver instantáneas guardadas durante mucho tiempo.
Tijuana es apenas la segunda ciudad mexicana que monta esta exhibición, que ya ha recorrido los principales museos de Portugal, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Brasil, desde que salió a la luz hace cuatro años.
Las imágenes son obra de artistas, intelectuales y fotógrafos de renombre como Marcel Duchamp, André Breton, Sergei Eisenstein, Rufino Tamayo, Edward Weston, Man Ray, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo y el muralista Diego Rivera.
Esta colección íntima de Frida Kahlo estuvo guardada, luego del fallecimiento de la artista mexicana en 1954, durante alrededor de 50 años en uno de los baños de la Casa Azul, ubicada en el Barrio de Coyoacán.
La Casa Azul, tras convertirse en un museo, mantuvo algunos espacios sin tocar y en 2007 Hilda Trujillo, directora del recinto, decidió abrir y compartir con el mundo lo ahí encontrado.
Este conjunto de fotografías de índole familiar y personal, le sirvieron a la pintora mexicana como recuerdo, como herramienta de trabajo, como medio, por así decirlo, para exorcizar su soledad.
Son imágenes que le fueron tomadas a ella, y otras más que la pintora tomó personalmente, conformando así un codiciado tesoro cultural que refleja la fuerza de su carácter.
"Sabía que el campo de batalla del sufrimiento se reflejaba en mis ojos", escribió Frida alguna vez sobre su forma de posar ante la cámara.
"Desde entonces, empecé a mirar directamente al lente, sin parpadear, sin sonreír, decidida a mostrar que sería una buena luchadora hasta el final", agregó.
"Frida Kahlo. Sus fotos" permanecerá en el Cecut hasta el 13 de septiembre, en colaboración con el Museo Frida Kahlo, el Museo Anahuacalli y Terra Esplêndida.
Tras exhibirse en Tijuana, la muestra continuará su itinerancia entre 2015 y 2017 por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil y Australia, lo cual coloca al Cecut como la única sede mexicana, fuera del Distrito Federal, en mostrar este tesoro en ocho años.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








