La noche del jueves se estrenó en el Palacio de Bellas Artes la ópera Carmen, de Georges Bizet, con nueva producción a cargo de Leopoldo Falcón y la presencia de Srba Dinic como director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Los cuatro actos de la obra están protagonizados por la mezzosoprano italiana Ginger Costa-Jackson, en el papel de Carmen, y el tenor chihuahuense José Luis Ordóñez, como Don José.

​A pesar de que los primeros dos actos no fueron tan dramáticos como se esperaba, los asistentes recibieron positivamente a todo el elenco, que demostró haber superado los tropiezos sufridos durante la corta y apresurada preparación de la puesta en escena. Tras cada número, el público aplaudió el esfuerzo de los más de 50 artistas sobre el escenario hasta llegar a la interpretación final en la que hubo ovaciones de pie.

​El libreto de Carmen está basado en la novela homónima de Prospere Mérimée, que cuenta la historia de una sensual gitana que enamora y lleva a la ruina a quien se propone; para la adaptación teatral del texto se integraron pasajes humorísticos y dramáticos que Ginger Costa-Jackson aprovecha al máximo para expresar su atrevida personalidad.

​La escenografía está a cargo de Adrián Martínez Fausto, quien diseñó un escenario para cada acto: una plazuela, una venta, una montaña y una plaza de toros. En todos pondera el color rojo, el cual logra una atmósfera típica sevillana del siglo XIX en la que los grupos de gitanos y soldados se desenvolvían. El vestuario, creado por Emilio Rebollar,también es de gran apoyo para la caracterización de los personajes. Carmen, por ejemplo, utiliza diferentes atuendos morados que resaltan su tez morena y combinan con las diferentes personalidades que la embriagante mujer adopta durante la obra.

​La soprano Marcela Chacón y el barítono Genaro Sulvarán complementan el trabajo en equipo del cual es resultado esta producción. Asimismo, las dos participaciones del coro infantil Grupo Coral Ágape conmovieron al auditorio por sus jóvenes pero representativas voces.

​Entre guitarras, toreros y bailes españoles esta adaptación de Carmen logró emocionar al público mexicano bajo el seductor lema de “La libertad es lo más embriagador”. Las próximas dos presentaciones de la obra serán el 25 y 27 de septiembre. La función del domingo será transmitida en vivo en la pantalla gigante a un costado del Palacio de Bellas Artes.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses