ana.pinon@eluniversal.com.mx

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) tiene nuevo director artístico: Ángel Rosas. Además, se suma otra figura, Alejandra Llorente, quien será regisseur. Su proyecto, dijeron las autoridades de Difusión Cultural UNAM en conferencia de prensa, estará enfocado en la “innovación” y también buscará conservar el legado de su fundadora y directora por 45 años, Gloria Contreras, fallecida en noviembre pasado.

Además de anunciar la renovación del TCUNAM, se informó que se hará una revisión exhaustiva de todo el programa que implementó la maestra Gloria Contreras en 1970, especialmente del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, semillero de nuevos talentos, que desde su fundación se ha manejado sin normas ni reglas basadas en la legislación universitaria y que fue administrado celosamente por la coreógrafa como un “coto”.

Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación, indicó que se inició todo un proyecto de “regularización e institucionalización de todo el proyecto de la maestra Contreras”. En este proceso, dijo, se iniciaron procesos jurídicos y administrativos para revisar la operación del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM desde hace 45 años, operado por una asociación civil.

“Estamos en el proceso de revisión, análisis, evaluación y diagnóstico de lo que debe ocurrir (con el Seminario)”, indicó Lecona.

Al respecto, María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, indicó: “Nos hemos tardado tanto (en designar nuevo director artístico) porque han sido 45 años de prácticas, de usos y costumbres que estamos tratando de llevar a la normatividad universitaria”, dijo.

Uriarte insistió que todas las áreas universitarias están estudiando el caso. Reconoció que el Seminario se ha manejado en un “limbo” administrativo. “(Vamos) a darle todo un sustento jurídico para que esto sea realmente un programa universitario. Por eso nos hemos ido con tanta cautela, por eso en cada uno de los pasos que hemos dado se han tomado en cuenta todas las instancias universitarias. Esto es un hecho en el que nosotros no pudimos intervenir, pero en eso estamos”.

Y añadió: “Se le privilegió a la maestra Contreras por una razón muy simple, porque se consideró que su trabajo valía la pena. Y desde hace 45 años ha tenido una labor verdaderamente trascendente. En el caso del Seminario la maestra tuvo un trato especial por parte de la Universidad. No son problemas, pero son irregularidades que hay que poner orden”.

Al respecto, Lecona añadió que el Seminario funciona como desde hace 45 años, organizado por una asociación civil creada por Gloria Contreras y dirigido actualmente por Gregorio Luke. Los ingresos que ha registrado la escuela, así como su manejo, no han sido reportados a la UNAM.

“Nos dimos cuenta de esto desde hace tiempo, la maestra todavía vivía. La única forma de empezar a liberar estas zonas oscuras era a la muerte de la maestra. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una zona de penumbras, la propia maestra lo defendía como su coto, es difícil. Estamos frente a un caso especial. Por un lado tenemos a una figura innegable en el mundo de la danza contemporánea, que desarrolló en esta universidad la mayor parte de su trabajo. Hemos llegado a muy buenos términos de entendimiento con la familia con relación a los derechos de autor. Yo, como universitaria contratada de tiempo completo, escribo y los derechos de mis escritos son de la Universidad, como está en la legislación universitaria. En este caso, de nuevo, tenemos que respetar una figura. Por eso nos ha tomado tanto tiempo, porque hemos ido dando cada uno de los pasos, limpiando y dejando claro todo el aspecto jurídico del tema.

Nuevos aires

De acuerdo con Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza UNAM, se analizaron cuatro propuestas y el Consejo Asesor conformado por Arcelia de la Peña, Margarita Tortajada, Miguel Mancillas y Ericka Sánchez.

De acuerdo con Kleen, los nuevos directivos comenzarán sus funciones a partir de la siguiente semana y por el momento, dijo, no se contempla cambios en el equipo que se ha mantenido trabajando desde la muerte de Contreras: “Continuará con sus bailarines, equipo técnico y administrativo, ensayadores. Y vamos a incluir a un nuevo bailarín”.

Además, el 15 de octubre la Dirección de Danza entregará la Medalla Gloria Contreras, creada el año pasado con el propósito de reconocer a figuras de la danza. En esta segunda emisión se otorgará a Nellie Happee.

Asimismo, el año próximo iniciarán las actividades de la “Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras para la creación y estudios dancísticos”, que convocará a especialistas nacionales e internacionales.

Otro de los anuncios es que el Taller tendrá más presencia en los planteles universitarios, se inaugurará una sala de danza en el CCH Oriente que llevará el nombre de Gloria Contreras, y se remodelará el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en donde se presenta la compañía cada viernes; además ya se remodelaron dos salones de danza en los que trabaja el Taller y se rediseñó la imagen.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses