La leyenda de la serpiente blanca es una de las historias mitológicas más importantes en la cultura china; se trata del amor entre un joven erudito y una misteriosa dama que detrás de su rostro esconde la identidad de una milenaria serpiente blanca.

Diversos obstáculos tratarán de separar a la pareja, antes de unirse en matrimonio. Esta emblemática historia será presentada hoy en el Palacio de Bellas Artes por una de las compañías de mayor tradición artística en China: la Ópera de Pekín.

En conferencia de prensa, el subdirector ordinario del tercer grupo de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín de China, Li Jinping, afirmó que a pesar de ser un guión tradicional adaptado a partir de la leyenda oral, las innovaciones que ellos han trabajado corresponden al maquillaje, escenografía y vestuario. “A través de estas modificaciones logramos sorprender al público y cada día mejorar el sentido estético de esta presentación”, comentó.

La escenografía de estas funciones que se llevarán a cabo el 11 y 12 de agosto a las 20:00 horas, está inspirada en paisajes reales de China con la intención de crear una atmósfera novedosa y realista. “Las coreografías de lucha han sido modificadas de acuerdo a las tendencias artísticas actuales para entregar un espectáculo enriquecido en diversos sentidos. Nos hemos nutrido también de las técnicas teatrales contemporáneas”, continuó el subdirector de la agrupación.

Jinping añadió que en la Compañía Nacional de Teatro de ese país existe un área especializada en el aprendizaje del género operístico de Pekín, no obstante, la enseñanza más común de esta tradición artística es generacional. Los artistas pasan años de estricta preparación para lograr ser intérpretes de la Ópera de Pekín. A partir de los diez años de edad aprenden bases de diferentes tipos de canto, música, danza, teatro y artes marciales chinas; posteriormente, se concentrarán en la rama de su interés.

Después de esta preparación académica, los artistas buscan a un mentor que los aconseje en su experiencia como intérpretes consolidados en escenarios.

Destacó el trabajo conjunto de un gran número de artistas. “La Ópera de Pekín está acompañada por un conjunto musical en vivo que utiliza instrumentos tradicionales que son también una parte muy importante de esta presentación”, dijo.

Las funciones de La leyenda de la serpiente blanca, que se presentan en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, se transmitirán en vivo en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta a un costado del Palacio de Bellas Artes y vía livestream en la página del Instituto Nacional de Bellas Artes.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses