Representantes de los grupos Teatro de Quimeras, Teatro mexicano, Colectivo La Otra Orilla y el director de escena Rubén Ortiz se manifestaron este miércoles en la Secretaría de Turismo, para demandar más apoyo a las artes escénicas y para denunciar la "precaria situación laboral" en la que los artistas de las distintas disciplinas artísticas del país desarrollan sus proyectos.

La demanda surgió a partir de que la Secretaría Turismo, encabezada por Enrique de la Madrid, informó que a través del Consejo de Promoción Turística se destinarán 47 millones de dólares durante siete años, para que la compañía canadiense Cirque du Soleil presente en diversos países el espectáculo "Luzia" para promocionar la imagen y cultura de México en el extranjero.

Artistas mexicanos califican de "indignante" apoyo al Cirque du Soleil
Artistas mexicanos califican de "indignante" apoyo al Cirque du Soleil

Los manifestantes, alrededor de seis personas, presentaron también el proyecto que denominaron como "La ruta del sol y la lluvia", que consiste en producir y difundir por el mundo 600 espectáculos escénicos, creados por artistas mexicanos cuya temática aborde la identidad de México y los mexicanos, "tomando en cuenta la multiculturalidad y complejidad de las identidades en el territorio nacional”".

De acuerdo con los teatreros, su proyecto costaría 870 millones de pesos, es decir, los 47 millones de dólares que se invertirán en el Cirque du Soleil.

"Nosotros somos los que día a día hacemos arte y no fuimos invitados a participar en la promoción de México en el mundo. ¿Por qué se apoyó a una compañía canadiense?, ¿por qué no se tomó en cuenta a los artistas mexicanos? Mientras, en México, muchas compañías, no sólo de teatro, trabajamos en situaciones muy precarias, y las instituciones siempre nos dicen que no tienen dinero para apoyar a los creadores. Y, de pronto, nos enteramos que sí hay recursos, hay 47 millones de dólares. La decisión que tomaron las autoridades es indignante", indicó Martín López Brie.

Salvador Leal González, jefe de oficina del Secretario de Turismo, los recibió y dio acuse de recibo a la petición de los creadores.

Hace unos días diversos artistas como Mario Espinosa, Gabriel Pascal, Bruno Bichir, Demián Bichir y Héctor Bonilla, enviaron una carta para protestar en contra de la medida y para denunciar que lo que se pagará al Cirque du Soleil "es mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses