Con el arte de Otto Dix, el MARCO inicia festejo de sus 25 años

El museo de Monterrey brindará un amplio programa cultural para celebrar su aniversario

Otto Dix ante el estudio preparatorio para el cuadro El triunfo de la muerte , 1932/33. Foto de Franz Fiedler, Kunstsammlung Gera (CORTESÍA MARCO)
Cultura 31/05/2016 00:39 Redacción Actualizada 18:49
Guardando favorito...

[email protected]

Con exposiciones como Otto Dix. Violencia y pasión, Tomás Saraceno. Ciento sesenta y tres mil años luz, Toujours. El museo como testigo (obras de la colección del Capc Musée d’Art Contemporain de Bordeaux), 50 años de escultura hiperrealista, y Lightopia, así como un concierto de gala con el tenor Javier Camarena, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrrey, MARCO, festejará este 2016 sus 25 años.

El MARCO cumplirá 25 años el martes 28 de junio; el recinto es hoy icono de Monterrey, al tiempo que es uno de los más importantes museos de América Latina.

Obra del arquitecto Ricardo Legorreta, el museo abrió sus puertas en 1991 con la exposición Mito y magia en América: Los ochenta. Ha reunido muestras de grandes artistas nacionales e internacionales —Leonora Carrington, Louise Bourgeois, Fernando Botero, Gabriel Orozco, Frida Kahlo, Antony Gormley, Ron Mueck y Stanley Kubrick—y más de cuatro millones de personas han visitado estas exposiciones, participado en sus talleres y asistido a sus eventos.

Arte de Alemania. Otto Dix. Violencia y pasión es una de las más importantes actividades en el marco del Año Dual México-Alemania. La exposición, con curaduría de Ulrike Lorenz, abrirá al público el 17 de junio. El MARCO informó que se trata de la primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, representante del realismo crítico y la nueva objetividad. Organizada por el MARCO, el MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko, la muestra da cuenta del desarrollo artístico de Dix. Incluye más de 150 obras entre pintura y gráfica, así como un catálogo editado por el Goethe-Institut Mexiko. Se expondrá hasta el 18 de septiembre.

La exposición incluye obras realizadas entre 1913 y 1969 en diversas técnicas como óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz. En gran parte de sus obras Dix volcó sus vivencias en la guerra y en la gran ciudad, pero sobre todo sus experiencias contradictorias con personas de todo el espectro social en situaciones extremas.

Otto Dix, en palabras de la curadora Ulrike Lorenz —cita el Museo— es un realista, expresionista, dadaísta o maestro antiguo, pintor comprometido y ecléctico, fanático de la realidad y visionario, moralista o cínico.

Instalaciones de Saraceno. El 1 de julio abrirá al público la muestra Tomás Saraceno. Ciento sesenta y tres mil años luz, a la cual asistirá el artista argentino, quien incluso ofrecerá una charla sobre su trabajo. Se trata de la primera gran muestra del artista argentino, nacido en 1973, en Latinoamérica. Su obra se caracteriza por disolver la frontera entre el pensamiento científico y procesos creativos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones