En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina “Cuerpos en Revuelta” se recordará al coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata (1928-1986), fundador del género de danza Butoh, a 30 años de su deceso.

Para rendir homenaje al innovador en la técnica del movimiento, se presentará la exposición “El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo” en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo, informó en un comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que la muestra incluye fotografías, videos, piezas inéditas y otras realizadas exprofeso, así como una conferencia magistral, un homenaje y un reconocimiento a la trayectoria artística.

A partir de este 31 de marzo y hasta el 14 de abril se llevarán a cabo cuatro funciones de danza que presentaran artistas extranjeros y artistas mexicanos, además de cuatro talleres intensivos internacionales y tres laboratorios de creación coreográfica dirigidos por duplas latino-japoneses.

Organizado por el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) y el Museo Universitario del Chopo, el festival “Cuerpos en Revuelta” mostrará el trabajo de uno de los bailarines de vanguardia más destacados del siglo XX en Japón, puntualiza el comunicado.

Tatsumi Hijikata es reconocido debido a su creación del estilo “AnkokuButoh”, una danza ejecutada por el cuerpo y para el cuerpo. Su pieza más representativa es “Hijikata Tatsumi y el pueblo japonés: la revuelta del cuerpo (Nikutai no hanran)”, presentada en 1968 en un ambiente de inconformidad social y protestas contra el poder.

La muestra abarca el trabajo del bailarín en su periodo más importante, que va de los años 60 a los 70, y pretende mostrar el parteaguas que generó en la danza.

Esta exposición se presenta por primera vez en la Ciudad de México en colaboración con el Archivo Hijikata del Centro de Artes de la Universidad Keio, Japón, dirigido por Takashi Morishita.

Morishita, quien es curador de la exposición y es considerado como la máxima autoridad académica de la danza butoh a nivel mundial, impartirá la conferencia “El Butoh de Tatsumi Hijikata”, el sábado 9 de abril, como parte de las actividades del Festival.

Bajo el lema de la negación e innovación, el trabajo de Hijikata reflejó en su técnica la transformación en una expresión corporal única al crear un método que no sólo dependía del pensamiento, también exploraba la experiencia y la memoria en el cuerpo.

Reflejó de una manera poética la decadencia, la violencia y el sexo, como temas principales a través de una danza extraña y anárquica.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses