Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecieron hoy domingo antes del medio día una protesta artística pacífica con danza en la explanada del Palacio de Bellas Artes; allí mantuvieron su exigencia de que Laura Morelos, directora de la agrupación, sea destituida.

El argumento de los bailarines que desde la semana pasada exigen la salida de Morelos es porque la acusan de “incompetencia, abuso de poder y violación a los acuerdos”, tal como reiteraron en las pancartas de la protesta que incluyó la interpretación de fragmentos de dos piezas: “El lago de los cisnes” y “Sinfonía para nueve hombres”.

Los bailarines tomaron por unos minutos la explanada del Palacio de Bellas Artes y bailaron, mientras mostraban cartulinas en las que señalaban “Juzga por ti. Sucesión de hechos de la última semana”, “Queremos trabajar” y “Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza pedimos la destitución de la directora Laura Morelos”.

En un comunicado que leyeron apoyados por integrantes de la secretaría general de grupos artísticos del INBA, los bailarines señalaron: “Pedimos la renuncia de la directora porque en realidad está saboteando la fructífera negociación con las autoridades del INBA”.

Además dijeron que los integrantes de la Compañía Nacional de Danza dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, hicieron la protesta artística para hacer pública la grave situación laboral que enfrenta la agrupación.

“La agresión de las autoridades hacia la CND ha ido en aumento, hasta el punto en el que el día 19 de enero, fecha en que debíamos iniciar las actividades de este 2016, nos impidieron el ingreso a nuestra sede de ensayos, sólo cambiaron esta postura 30 minutos antes del comienzo de nuestro horario laboral, pero se nos informó que para permitir el inicio de actividades y recibir nuestro pago correspondiente a la 1ra quincena del año (hecho ilegal e insólito) debíamos firmar primero un nuevo contrato, ahora como 'prestadores de servicios' y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de 'trabajadores'”.

Antes de bailar en protesta por los abusos de poder que han sufrido, los bailarines dijeron que hasta ahora han tenido un muy buen diálogo con las autoridades del INBA, gracias al cual llegaron a negociaciones donde ambas partes quedaron satisfechas. Sin embargo, Laura Morelos ha saboteado una vez más el proceso y fructífero diálogo.

“Justo antes de concretar la firma de los contratos, la Directora Laura Morelos mandó a pesar a dos bailarinas que en diciembre estaban por encima de su peso, y que se habían comprometido a que tendrían 3 meses a partir de enero para disminuirlo. Contrario a lo acordado, el día de ayer se les informó que de no estar en su peso no podrían firmar su contrato 2016. Esta situación orilló a los bailarines a mantener la protesta ante, una vez más, la injusta y arbitraria violación de los términos acordados”.

Mañana continuarán su presencia en las instalaciones de la Compañía y esperan que se realice la reunión con las autoridades del INBA, tal como acordaron el pasado viernes por la noche, donde sostuvieron  una reunión con el subdirector, Sergio Ramírez Cárdenas.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses