Esta noche, los 68 bailarines integrantes de la Compañía Nacional de Danza exigieron ante el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, la destitución de Laura Morelos, directora de esa agrupación dancística, argumentando malos tratos, falta de respeto y hasta agresiones para con ellos.

Acompañados de su abogada, los bailarines que durante esta semana han sostenido encuentros para negociar las condiciones del contrato de trabajo que les han dado a firmar para este año, fueron recibidos por Ramírez Cárdenas y allí le expresaron sus argumentos para la petición de destitución de la directora de la compañía.

Le dijeron que la negociación del contrato en estos días fue muy buena, que incluso consiguieron la mejor contratación que ha tenido la compañía, que no es un problema con el INBA ni con la Secretaría de Cultura, sino con la directora de la Compañía Nacional de Danza.

Los bailarines señalaron que “el problema es esta señora que siempre está echado a perder las cosas, porque siempre está actuando por berrinches, actuando con represalias y que incluso algunas de estas represalias es con los representantes de los bailarines”.

La respuesta de Sergio Ramírez Cárdenas, comentaron los bailarines, fue que lo revisarán, incluso también con sus abogados para darles una respuesta el próximo lunes.

Tras la reunión que duró apenas unos minutos pasadas las diez de la noche, se solicitó la postura del Instituto Nacional de Bellas Artes y en voz del director de difusión y relaciones públicas, Roberto Perea, dijo que desde hace unos días, la institución estaba, como se sabe, en un proceso de pláticas para ver los términos del contrato del año 2016.

“Básicamente se llegó a buenos términos en todas las clausulas, pero hay dos chicas de la compañía que no cumplen con las condiciones artísticas que ésta exige, tienen problemas con el peso y con la línea que les marca la compañía, incluso desde el año pasado se les había dado la oportunidad y no lo hicieron así, ahora lo que se les estaba proponiendo es revisar sus casos, no despedirlas de manera automática para darles otra oportunidad, pero no estuvieron de acuerdo y el resto de los bailarines condicionaron la firma del contrato a que se les de contrato por todo el año a esas dos compañeras. Esa es la situación”.

Roberto Perea no hizo mención a la petición de destitución de la directora de la CND, como exige el grupo de 68 bailarines, y dijo que podría ser posible que exista el encuentro del próximo lunes, como aseguraron los bailarines.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses