Guanajuato.— El Ballet Liaoning de China se presentará este fin de semana en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino con la obra Espartaco, en la versión coreográfica de la leyenda rusa Yuru Grigorovich.

El ballet aborda la historia del líder de la mayor rebelión de esclavos contra la Antigua Roma, Espartaco, que representaba para la ideología soviética al proletariado opuesto a las injusticias del orden económico dominante. La primera coreografía basada en este gladiador se estrenó con el Ballet Kirov en San Petersburgo en 1956, 12 años después se estrenó la versión de Grigorovich, para el Bolshoi de Moscú.

En conferencia, Qu Zijiao, directora artística de la compañía china, indicó que es un ballet muy especial porque fue creado para bailarines masculinos.

“En la historia del ballet es muy inusual que haya muchos hombres en escena, pero en esta obra tienen gran presencia, es un ballet para la pasión y el poder masculino. No es cualquier compañía en el mundo porque requiere entre 50 y 60 bailarines varones”, dijo.

Agregó que el propio Grigorovich presenció el montaje chino y quedó altamente sorprendido por la ejecución.

La obra Espartaco se presentó ayer como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino y tendrá otra función hoy en el Auditorio del Estado a las 20 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses