El próximo 22 de enero arrancan las celebraciones por la llegada del Año Nuevo Chino 4715 (28 de enero), y lo harán con un concurso de decoración de ecobicis en Paseo de la Reforma, y el lanzamiento de una serie de platillos típicos orientales en un restaurante capitalino.

Al dar a conocer las actividades, Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República China en este país, recordó que un punto culminante de la cultura oriental es su gastronomía, que siempre constituye una creación para los occidentales.

Es por ello, expuso, que se ha pensado en este rubro para estrechar lazos entre esa cultura asiática y los mexicanos, a quienes también se ofrecerán otras manifestaciones artísticas como música, danza y pintura.

En conferencia de prensa, la también directora del Centro Cultural de China en México, recordó que estrechar vínculos es un compromiso de la próxima celebración, por un lado, del Año de Cultura China en México y, por el otro, del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Destacó que entre las actividades que se realizarán el domingo 22 de enero para celebrar el Año Nuevo Chino, Del Gallo de fuego, está el Primer Concurso para Decoración de Ecobicis, en Paseo de la Reforma; la participación del grupo artístico Guizhon Colorido, y en el restaurante de comida china P.F. Chang's la oferta de platillos típicos de esa nación.

El certamen de decoración iniciará a las 11:00 horas, después de la entrega de premios se presentará el espectáculo de Guizhon.

También se informó que el restaurante ofrecerá descuentos y promociones, que empezaron desde el lunes y concluirán el 9 de abril.

Entre los platillos seleccionados, cada uno con un significado especial, se incluye la tradicional sopa que trae la suerte para todo aquel que la come, pues los camarones simbolizan la salud y el bienestar.

Otro platillo es de carne y contiene apio, que justamente tiene que ver con la ligereza y simboliza la liberación, una vida más fácil.

También se ofrece uno más de camarones con fideos, que deben ir sin cortar, porque entre más largo es un fideo más longevo es quien se lo come.

El Año Nuevo Chino, 4715 en la cronología oriental, está marcado este año el 28 de enero, que tiene que ver con el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte.

En México se celebra en el tradicional Barrio Chino, en la calle de Dolores, en el Centro Histórico, donde se organizan diversas actividades, siendo las más sobresalientes su colorido desfile y la danza del dragón.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses