20 | FEB | 2019
Foto: Archivo

Fidel Castro, editor no oficial de Gabriel García Márquez

08/12/2016
06:00
Redacción
-A +A
Los comentarios que habría hecho el ex presidente de Cuba fueron sobre hechos y gramática

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre, tuvo una faceta que pocos conocen, y es que fue un editor no oficial de Gabriel García Márquez tras entablar una amistad a finales de la década de los 70, reveló The Guardian.

La Dr. Stéphanie Panichelli-Batalla, profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de Aston, comentó al diario inglés que Fidel era un ávido lector yque cuando se conocieron en 1977 tuvieron conversaciones sobre literatura. Agregó que el ex presidente se ofreció a leer los manuscritos del autor de 100 años de soledad porque él tenía un buen ojo para los detalles.

Artículo

Compra de libros revela amistades de Gabriel García Márquez

Obras fueron regaladas al escritor por personas como Pablo Neruda, Julio Cortázar, Fidel Castro y William Clinton entre otros
Compra de libros revela amistades de Gabriel García MárquezCompra de libros revela amistades de Gabriel García Márquez

Panichelli-Batalla, coautora de un libro sobre la relación enre Castro y García Márquez en 2009, dijo que el escritor debió mandar manuscritos enteros a la Habana antes de someterlos a su editor.

La académica universitaria dijo que los comentarios que hizo el ex presidente fueron sólo de hecho y gramaticales. Añadió que cuando Fidel hizo un comentario sobre un error de cálculo en la velocidad del bote en Relato de un naúfrago, el Nobel de Literatura 1982 se motivó a que el líder revolucionario leyera sus manuscritos.

Artículo

Mario Vargas Llosa: Balcells fue fundamental para unir la literatura

El escritor destacó la labor de la agente literaria española en la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells
Mario Vargas Llosa: Balcells fue fundamental para unir la literaturaMario Vargas Llosa: Balcells fue fundamental para unir la literatura

Panichelli-Batalla detalló que el político le habría hecho sugerencias al escritor como compatibilidad de balas con las armas que usaban sus personajes.

Fidel Castro y Gabriel García Márquez se conocieron en un hotel cubano en 1977.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios