La Secretaría de Cultura "no escapará” a los recortes presupuestales, previstos en el presupuesto federal del siguiente año, indicó Eduardo Sánchez, vocero de la .

Durante la conferencia de prensa para anunciar la inauguración de la muestra Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano, 1910-1950, que se presentará a partir de hoy en el Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos, Sánchez indicó:

“La Secretaría de Cultura, como el resto del gobierno, no escapa de los recortes presupuestales. El propósito del gobierno de la República es que sea el propio gobierno el que se ajuste el cinturón y no los ciudadanos, ante las circunstancias económicas por las que atraviesa el mundo y a las que México no puede ser ajeno. Sin embargo, dentro de los dotes del Secretario de Cultura, está la de hacer más con menos y estamos de que ha encontrado ya las fórmulas para poder salir muy bien librado de estos recortes presupuestales y que la Cultura y la promoción de la misma no se vean tan afectados”, indicó Sánchez.

El vocero sostuvo que la cultura mexicana es uno de los estandartes más importantes que tiene México frente al mundo.

“El patrimonio cultural mexicano es uno de los más sólidos, diversos y sofisticados que existen en el mundo. La vocación de los mexicanos hacia todas las expresiones culturales es y ha sido muy importante”, dijo Sánchez.

Acompañado por el secretario de Cultura, , Sánchez agregó que el trabajo de la Secretaría de Cultura está “muy bien valorado” por parte del gobierno de la República, por eso, dijo el vocero, el presidente determinó que hubiera una secretaría que se ocupara de los temas de Cultura.

Los funcionarios aseguraron que el Reglamento de la Secretaría de Cultura sigue en revisión en el poder Ejecutivo, pero destacaron que será publicado a la brevedad. Sin embargo, el vocero de la Presidencia de la República, declinó indicar las razones de por qué ha tenido un retraso de más de seis meses.

Tovar y de Teresa indicó que el Reglamento es un instrumento jurídico para ordenar una institución e insistió que todas las inquietudes que se han generado con la creación de la Secretaría como las cuestiones laborales, ya están establecidas desde septiembre del año pasado en el proyecto del Ejecutivo.

“En México no existen manuales para crear secretarías, no se había hecho ninguna desde hace 40 años, así que no hay un instructivos. No ha habido menos de 200 reuniones con gente de Hacienda, de la Función Pública, porque se trata de poner en una sola visión el enorme acervo que tiene la Secretaría de Cultura. No había inventarios, las plantas laborales estaban totalmente dispersas, así que ha sido un trabajo enormemente intenso”, indicó Tovar.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses