Julio Trujillo revela novedades de la antología de poesía México 20

Resulta que Julio Trujillo, el actual director editorial de Alfaguara, ha respondido “a título personal” a las severas críticas y cuestionamientos que poetas y escritores han hecho a la antología México20, la nouvelle poésie mexicaine, que editó el Estado mexicano para el Mercado de Poesía de París, donde hace dos semanas México fue invitado de honor. Desde su despacho en Penguin Random House y a través de un texto periodístico, el exfuncionario de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, que editó la polémica antología, revela asuntos que no se habían puntualizado, por ejemplo, dice que los tres jurados: Myriam Moscona, Tedi López Mills y Jorge Esquinca, hicieron la lista de los 20 poetas menores de 50 años, pero fueron éstos mismos, quienes, avisados de su inclusión, enviaron 20 cuartillas de poesía y que fue él y sólo él quien finalmente eligió a 15. Además pone en evidencia que los jurados no tuvieron tiempo de redactar un prólogo razonando su selección, pues todos trabajaron contra reloj, y al final enviaron unas líneas generales. Ahora esperamos que Trujillo dé una respuesta más cabal a este proceso.

Para Francisco Toledo, hay un desorden con los recursos públicos

Una reciente visita a una normal bilingüe en Tlacochahuaya, cerca de Mitla, Oaxaca, dejó al artista Francisco Toledo con muchas preguntas: ¿Por que está abandonada?, ¿por qué no hay servicios para los muchachos que vienen de comunidades lejanas, que no tienen habitaciones ni comedores?, ¿por qué, si es bilingüe, la biblioteca no tiene libros y temas propios de una educación bilingüe?, ¿por qué, si tuvo Internet, no hay ahora? porque no la pagan. Y en cambio, contrasta el pintor, sí hay dinero para traer al Circo del Sol; por eso vuelve a preguntar: “¿Cómo puede el Estado gastar tantos millones de dólares en el Circo del Sol cuando los muchachos aquí en la escuela mal comen, mal viven? ¿qué se puede hacer para que esta gente, que no sabe manejar el dinero público, no lo tire y derroche”. En ningún caso ha recibido respuesta, pero ya tiene una conclusión para lo que pasa con los recursos públicos: “Es un desorden”.

Frente de restauradores organizados

Con un muro dicen que se han topado los restauradores del patrimonio cultural, quienes desde hace unos meses se dieron a la tarea de recolectar firmas para exigir a la Secretaría de Cultura del gobierno federal que sean profesionales los encargados de atender los monumentos históricos y artísticos del país para evitar más tropelías, como la sucedida con El Caballito.

Nos cuentan que después de no tener respuesta a las constantes solicitudes de cita para entregar en manos del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dicha petición, ahora buscan organizarse en grupo e ir directamente a la Oficialía de Partes de la Secretaria el próximo 28 de junio para exigir que les reciban la carta de petición. Veremos si la respuesta de las autoridades llega pronto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses