13 | NOV | 2019
Garciadiego agradeció a Francisco Bolívar Zapata, José Ramón Cossio, Luis Fernando Lara, Adolfo Martínez Palomo y José Sarukhan por proponer su candidatura. FOTO: Notimex.

Javier Garciadiego ingresa a El Colegio Nacional

26/02/2016
11:16
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El historiador habló en su largo discurso sobre el Congreso Constituyente de 1917

El historiador mexicano Javier Garciadiego (1951), quien anoche ingresó a El Colegio Nacional, ofreció un largo discurso sobre la historia del Congreso Constituyente de 1917, el cual fue contestado por el jurista José Ramón Cossio.

“Los historiadores debemos aprovechar las efemérides históricas importantes, pues en estos momentos contamos con apoyos presupuestales, con fugaz simpatía de los medios de comunicación y con un mayor interés de la sociedad mexicana, que es finalmente a la que debemos esfuerzos”, destacó.

Durante la ceremonia oficial de ingreso a El Colegio Nacional, el actual presidente de El Colegio de México recordó su infancia, sus años en la universidad, su pasión por la historia, sus maestros y escritores favoritos y su admiración por Venustiano Carranza, a quien calificó como “el personaje más internacional de la Revolución Mexicana”.

“Woodrow Wilson repudiaba a Carranza pero sabía que era su única contraparte posible, y el ministro alemán Zimmermann buscó ayuda desde el centro de Europa, su actuación impacto la historia mundial”, dijo Garciadiego, quien estuvo acompañado en el pódium por el presidente en turno de El Colegio Nacional, el astrónomo Manuel Peimbert y del rector de la UNAM, Enrique Graue.

El profesor visitante y conferencistas en varias universidades del mundo, señaló que la principal función de los historiadores, es refinar la visión de la historia.

“No necesito recalcar que un ser humano con una adecuada conciencia histórica tienda a ser un mejor ciudadano y que la democracia sólo se construye con buenos ciudadanos. Aquí radica el valor público de la Historia”, comentó.

Afirmó que la invitación realizada para que formara parte de dicha institución, representa el mayor estímulo que haya podido recibir para continuar investigando y analizando la historia reciente del país, y “para seguir difundiendo los resultados obtenidos”.

“Seguiré con mi docencia en El Colegio de México hasta que la normatividad lo permita y seguiré haciendo difusión de nuestra historia a través de la radio hasta que las cuerdas vocales aguanten”, destacó.

Garciadiego adelantó a que su primera serie de conferencias en El Colegio Nacional versará sobre la etapa siguiente del Congreso Constituyente.

“Hablaré desde la tribuna de Silvio Zabala, Daniel Cosio Villegas y Enrique Krauze; es la tribuna desde la que han hablado mis escritores favoritos: Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Mariano Azuela”, dijo.

El historiador agradeció a Francisco Bolívar Zapata, José Ramón Cossio, Luis Fernando Lara, Adolfo Martínez Palomo y José Sarukhan por proponer su candidatura.

“Les aseguro que mi compromiso estará siempre a la altura del honor, y que con redoblado esfuerzo reduciré mis peores limitaciones congénitas. Ahora me incorporo a El Colegio Nacional y rebusco en mi memoria pero no me acuerdo haber soñado con ingresar a él.

“Nunca me atreví si quiera a fantasearlo. Sin embargo, como historiador puedo decirles que la realidad es siempre mejor que la imaginación”, concluyó.

A la ceremonia asistieron personajes como las periodistas Carmen Aristegui, Cristina Pacheco y Silvia Lemus, así como el investigador José Sarukhan, por mencionar algunos.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios