Nobel critica medida contra refugiados

Elfriede Jelinek, junto con otros 32 autores de su país, firmó una carta donde critica la estrategia de limitar el acceso a refugiados

Los escritores se muestran "profundamente preocupados" de que el derecho de asilo deje de aplicarse según la normativa vigente. FOTO: Archivo/EFE.
Cultura 22/01/2016 10:44 EFE Viena Actualizada 10:44

Una treintena de escritores austríacos, entre ellos la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, han criticado el límite impuesto a las solicitudes de asilo en Austria y han advertido de que el país se enfrenta a una "bancarrota moral y legal".

En una carta abierta recogida por los principales medios, Jelinek y otros 32 autores austríacos, como Barbara Frischmuth, Michael Köhlmeier, Robert Schindel y Alfred Komarek, critican la decisión del Gobierno austríaco de gran coalición de limitar las solicitudes de asilo a 37 mill 500 este año y a 127 mil 500 hasta 2019.

Los escritores se muestran "profundamente preocupados" de que el derecho de asilo deje de aplicarse según la normativa vigente y mantienen que establecer un límite sobre el número de refugiados viola la Constitución.

Esa decisión del Gobierno, al que le piden que la retire, es contraria "tanto a la Constitución austríaca, la Carta de Derechos de la UE, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra".

Incluso en caso de que la Unión Europea no sea capaz de ponerse de acuerdo sobre una estrategia común ante los refugiados, "todavía existen obligaciones jurídicas vinculantes para sus estados miembros", como es el derecho de asilo, se indica en la misiva.

El Gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores se encuentra presionado por las encuestas que confirman el ascenso del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), que sería la primera opción de los electores con un 30 por ciento de los votos en caso de celebrarse unos comicios. 

 

sc

Temas Relacionados
asilo a refugiados

Comentarios