El Centro Federico García Lorca de esta ciudad en el sur de España, reivindica la obra y la relación que el poeta granadino tuvo con el arte plástico, que es una de las facetas menos conocidas de su creación.

La exposición "La teoría del duende" en las salas de este centro cultural, abierto recientemente en honor del poeta (1898-1936), reúne hasta el próximo 10 de enero dibujos del propio García Lorca, de sus contemporáneos, y artistas que a lo largo de los años le han homenajeado.

El título de la exposición se basa en la conferencia "Juego y teoría del duende" que el autor de Bodas de sangre dictó en 1933 y en la que explicó su entendimiento del arte más allá de la poesía.

El coordinador de Actividades Culturales del Centro Federico García Lorca, Jesús Ortega, comentó que la exposición se concibe como un homenaje al escritor, pero también "como una reivindicación de sus dibujos", que es menos conocida.

"De sus dibujos se presentan 20 originales en esta exposición, que en su momento fueron muy celebrados por sus coetáneos como Salvador Dalí, Luis Buñuel y Joan Miró", recalcó.

"Es en los dibujos de García Lorca, por su espontaneidad y sencillez, donde se aprecia mejor esta teoría poética del duende que habla de o irracional del arte", recalcó.

Recordó que en torno a esos dibujos se muestran obras de los artistas que lo conocieron o de los que hablo en "Juego y teoría del duende", como Pablo Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, André Masson y otros.

Destacó obras presentes en esta muestra de mucha importancia como Naturaleza muerta que regaló Dalí a García Lorca, o el retrato que hizo Picasso de Manuel de Falla, entre muchos otros.

Ortega sostuvo que esta exposición es parte del arranque de este centro y una muestra de su potencialidad y hasta dónde se puede llegar en la internacionalización que se plantea la institución en la difusión de la obra de García Lorca.

La exposición, comisariada por Enrique Juncosa, tiene una sección que incluye pintura, dibujo, fotografía, escultura e instalación artística de creadores que han dedicado homenajes a García Lorca, o que plasman claramente la idea del duende.

Se trata de obras de Olav Christopher Jenssen (Noruega), Joao Penalva (Portugal), Miquel Barceló (España), Michael Craig-Martin (Reino Unido), Steven Wolpe (Estados Unidos), Sakiko Nomura (Japón), Francesco Clemente (Italia), Iran do Espirito Santo (Brasil), Guillermo Kuitca (Argentina), y otros.

En Granada, tierra del autor de La casa de Bernarda Alba, las actividades de este centro ubicado en la plaza de La Romanilla buscan hacer del mismo una referencia en la conservación y difusión de la obra del poeta.

Asimismo, complementa la Ruta Lorquiana que sigue los pasos del poeta y tiene en la Huerta de San Vicente un ícono importante al haber sido domicilio familiar y ahora un museo que ayuda a comprender el contexto en el que creó muchas de sus obras.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses