La directora de cine y nieta del expresidente de Chile, Salvador Allende (1970-1973), Marcia Tambutti, estrenó hoy en ese país Allende, mi abuelo Allende, cinta que retrata la vida íntima y familiar del exlíder de la Unidad Popular a través de los ojos de su propia familia.

Tambitti explicó que su pieza audiovisual es "un retrato familiar donde un miembro del grupo, en este caso yo, busca remover la inercia para rescatar la memoria e instalar el diálogo de un periodo que fue doloroso".

En medio del XI Santiago Festival Internacional de Cine, se realizó hoy la avant premiére del documental de Tambutti, el que participará dentro de la Competencia Internacional de SANFIC11, certamen que se realizará hasta el 30 de agosto en Chile.

Luego de 35 años del golpe militar en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Tambutti sintió que había llegado el momento de rescatar las imágenes y memorias de la vida cotidiana de su abuelo, material perdido con la dictadura y sumergido bajo la trascendencia política, el exilio y el dolor de su familia.

La directora, que espera una buena recepción de su trabajo, asegura que "no es fácil, porque sé que esto lo va a ver un público muy diverso. Pero lo que yo aprendí durante mi exilio, y que es mi gran motivación para hacer el documental, tiene que ver con que la imagen y el recuerdo de mi abuelo le pertenecía a muchos".

"Tengo mucho nervios y emociones por el estreno en Chile. Me impresiona pensar que sobre aquí (Chile) hay una comunión muy fuerte con él, en todos los sentidos. Ojalá haya una buena recepción", subrayó Tambutti.

A la avant premiére asistieron personalidades de la política, del mundo del arte y miembros del clan Allende que se reunieron en torno a la figura del expresidente, que en esta cinta se hace presente a través de este trabajo y de mano de su nieta, quien regresó a Chile para realizar este documental luego de su exilio en México.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialista de la región norteña de Atacama y madre de Tambutti, presente en el evento aseguró a la prensa que vio por primera vez el documental en familia y que su hija muestra a su padre "de una forma muy honesta y verdadera, y no solo a él, también retrata todo lo que nuestra familia ha vivido, ha sentido y lo que ha pasado, es un testimonio muy bonito".

La senadora, que también aparece en el documental, agregó que el trabajo de su nieta "no fue fácil porque ninguno de nosotros (la familia) quería involucrarse, ni contar, ni abrirse. Finalmente lo hicimos, ella rompió todas las barreras iniciales que teníamos", apostilló.

Maya Fernández, diputada del Partido Socialista por la región metropolitana de Santiago y nieta menor del exmandatario, detalló a Efe que el documental "es un paseo por los recuerdos familiares y la historia. Así que uno no puede dejar de emocionarse".

"Marcia hizo un retrato muy cercano. El público va a recibir muy bien esta película, porque Allende era un tremendo ser humano que tenía una vida familiar, virtudes, defectos y eso es lo que hacía de él un gran líder y eso es muy importante", agregó.

Allende fue elegido presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970, aunque los ajustados resultados electorales dieron paso a que el Congreso le proclamara finalmente el 24 de octubre por amplia mayoría.

El mandatario socialista chileno murió el 11 de septiembre de 1973 en el asalto al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, durante el golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses