Más Información

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027

Papa León XIV advierte sobre peligro de los algoritmos por "falta de transparencia" en su creación; plantea alfabetización digital
La directora del histórico palacio árabe de La Alhambra, María del Mar Villafranca, dimitió hoy tras la querella presentada en su contra por la Fiscalía por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
La Alhambra es una ciudad árabe amurallada cuyas raíces están en el siglo XIII, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y uno de los edificios histórico-artísticos más conocidos de España, hasta el punto de que el año pasado recibió 2.4 millones de visitantes.
La Fiscalía ha cifrado en más de 5.41 millones de euros las posibles pérdidas totales causadas en los ingresos del ente público que gestiona la Alhambra de Granada (sur) por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y contratación del servicio de audioguías de ese monumento.
La Fiscalía ha presentado una querella contra María del Mar Villafranca, otros tres altos cargos del Patronato y dos empresarios de la empresa adjudicataria de las audioguías.
En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, el fiscal, que pide que declaren como imputados todos los querellados, se refiere al "importante perjuicio" ocasionado a las arcas de la entidad gestora de La Alhambra y al "beneficio considerable" que el supuesto fraude supuso al adjudicatario del servicio de audioguías.
La acusación pública apunta a la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
Asimismo, se refiere al "nulo control" por parte de los responsables del Patronato en el seguimiento del contrato y a la "actitud especialmente favorecedora" a los intereses de la firma adjudicataria.
Villafranca y otros tres funcionarios del monumento granadino fueron detenidos el pasado 25 de junio.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









