Más Información

“Es tiempo de unidad, no de pedir injerencias”, dice Concanaco; revisión T-MEC requiere cabeza fría, inteligencia y estrategia, afirma

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
Estudiantes de la UNAM y del IPN diseñaron un chaleco que monitoreará los signos vitales de manera remota de los astronautas que participan en la Misión Análoga a Marte en Polonia 2017.
Los alumnos Danton Bazaldua , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Walter Calles , del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevan a cabo el único proyecto de telemedicina de la misión.
En un comunicado, la UNAM señaló que el proyecto consiste en un chaleco que monitoreará en tiempo real las señales y respuestas fisiológicas de los astronautas, es decir medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria.
Bazaldua, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que esta prenda “permitirá un control serio y restringido de sus signos vitales (de los astronautas), así como un monitoreo certero de su salud y de que sus actividades se realizan favorablemente”.
El joven, quien fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017 , externó su deseo de que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.
En su oportunidad, Walter Calles hizo referencia a las equivocaciones que pudieran afrontar: el chaleco salvará la vida de los astronautas dentro del hábitat o fuera de él, donde las condiciones serán adversas, donde habrá retrasos en la comunicación. Por ello, en su diseño se consideraron muchos posibles errores.
“No sabemos qué puede pasar si se cae, si se rompe, si se daña. ¿Cómo podrá resolverlo la tripulación sin ningún técnico a bordo?”, se cuestionó el estudiante, quien afirmó que la ciencia mexicana está a la altura de los países líderes del mundo.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









