Dubái ha introducido esta semana su primer robot para su departamento de Policía, paso inicial para que en 2030 el 25% de la fuerza policial del Emirato esté compuesta por máquinas. Los robots estarán proporcionados íntegramente por la empresa española PAL Robotics, que tiene su sede en Barcelona.

Las previsiones de Dubái para ese año es que se pueda contar con "la primera comisaría que no necesitará de empleados humanos", tal y como había anunciado en marzo el director del departamento de Servicios Inteligentes de la Policía del Emirato, Khalid Nasserl al Razouqi, en declaraciones a Gulf News.

En concreto, el modelo REEM de PAL Robotics será el elegido por el cuerpo policial para llenar las comisarías de Dubái con robots policía, aunque en un principio estos autómatas habían sido diseñados por la empresa española para amenizar eventos. De esta forma, los robots REEM podrán ser utilizados para denunciar delitos y crímenes, rellenar papeleo o pagar multas de tráfico gracias a su pantalla táctil.

Dicho modelo de robot mide 1.70 metros de altura, pesa 100 kilos y cuenta con una batería capaz de aguantar hasta ocho horas. REEM es capaz de trasladarse automáticamente por lugares atestados gracias a sus ruedas integradas en la base, aunque es probable que para su trabajo en comisaría se primen otras funcionalidades sobre el movimiento.

Un prototipo del robot policía fue presentado en la edición del año pasado del GITEX, una convención anual de tecnología establecida en Dubái. En el evento, la policía dubaití aseguró que están trabajando con el sistema de inteligencia artificial de IBM para implementar comandos de reconocimiento de voz en el modelo REEM.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses