Seguro que más de una vez has quitado el USB de golpe de tu computadora. No lo niegues, es un secreto a voces.

Ya sea por prisas, vagancia, desconocer cómo se hace de manera correcta, descuido u otros motivos, muchos tendemos a hacer de esta práctica algo común, algo de nuestro día a día. Y no podría ser peor.

Una de las primeras cosas que se aprenden en cualquier curso o clase de informática es qué es un USB y para qué sirve. Dentro de esta explicación, una de las cosas más importantes que se tratan es por qué no hay que tirar sin más del "pen-drive" para desconectarlo, sino que hay que extraerlo con seguridad. A pesar de ello, y del boca a boca o del consejo del amigo informático de turno, no hacemos caso de lo que nos dicen y más tarde vienen las consecuencias.

¿Tiras de la puerta de la lavadora para abrirla cuando aún está funcionando? ¿Desenchufas el cable del secador con el aparato encendido? ¿Apagas la computadora cuando aún se están ejecutando programas? ¿Tiras del cable del disco duro cuando estás pasando archivos del PC a él? Ante estas y otras preguntas del estilo, la respuesta es clara: no. Entonces, ¿por qué desconectas del golpe tu USB?

Hay quien piensa que eso de extraer la unidad de almacenamiento externa con seguridad no sirve para nada; otros argumentan que da igual, que si se quiere romper, lo va a hacer igual quitándolo de una forma u otra; la mayoría de la gente no lo hace porque lo cómodo es no tener que buscar la opción o hacer un par de clics extras. Para que no tengas que lamentarte en un futuro por ahorrarte unos segundos, aquí van los motivos por los que nunca hay que desconectar el USB de golpe sin extraerlo previamente con seguridad.

TE ARRIESGAS A PERDER TODOS TUS DATOS

Lo primero que hay que tener claro es qué es el concepto de expulsar una unidad de almacenamiento externa o de "extraer de forma segura". Haciendo clic en el botón correspondiente lo que se hace es que el ordenador compruebe que no se tiene ningún archivo abierto ni la memoria está funcionando, aunque sea en segundo plano y sin que tu lo sepas. Tras la comprobación, el ordenador da el visto bueno para que quites el "pen-drive" sin ningún inconveniente. Esta opción está disponible, con un nombre u otro, en todos los sistemas operativos de escritorio.

Tirar del USB sin más implica una serie de posibles problemas que puedes tener. Uno de los principales inconvenientes es que el sistema operativo usa la memoria caché del dispositivo, manteniendo parte de su información en un estado volátil que es muy sencillo alterar y estropear: si se extrae el almacenamiento en estas condiciones y todavía hay datos en la caché que no se han pasado a la unidad física del USB, los datos se perderán.

Por ende, un problema asociado no es solo que los datos desaparezcan, sino también que se corrompan: puede que tengas archivos que queden totalmente inutilizados por el error de expulsión. Al pulsar en la opción para expulsar el USB con seguridad, el sistema vacía esa caché y se asegura de que no habrá ningún proceso que se interrumpa inesperadamente.

Además, también puede ocurrir que un programa del propio ordenador esté utilizando en segundo plano la memoria y que tenga bloqueado alguno de los elementos que ahí se encuentran (vídeos, fotos, documentos de texto, etc.). Si se tira de golpe del USB para extraerlo, no solo es muy factible que pierdas o corrompas la información, sino que tu programa de error, se bloquee y acabes por tener que reiniciar el ordenador a lo bruto para que todo vuelva a funcionar, teniendo en cuenta todo lo que implica esta acción (de nuevo, pérdida de información, errores de sistema, bloqueo de programas que deriva en reinstalarlos, etc.).

Utilizando el método para expulsar el "pen-drive" de manera segura te ahorras más de un quebradero de cabeza. Muchas veces da pereza y es más cómodo extraerlo sin más, de golpe y porrazo, pero no compensa en absoluto los errores que este movimiento puede acarrear, en situaciones extremas, incluso el USB puede quedar totalmente inutilizable.

A modo de apunte, si eres usuario de Windows tienes que tener en cuenta que este sistema funciona de manera diferente. El software de Microsoft hace que todas las unidades USB hagan su trabajo, de forma predeterminada, sin tener la caché habilitada: el rendimiento de la unidad es menor, pero los datos no se pierden si solo estás leyendo algo (si estás intercambiando información, trabajando con algo o algún problema está interactuando con la unidad de almacenamiento en segundo plano, eso sí se perderá). Aún así, te recomendamos encarecidamente que extraigas el dispositivo con seguridad para evitar el resto de contratiempos ya nombrados y por si se diera el caso de que esta "extracción rápida" no estuviera habilitada en la unidad en concreto que se esté usando (con la tecnología, nunca se sabe).

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses