En vez de apostar por un androide con extremidades rígidas, la respuesta para la exploración marina viene por el lado de los prototipos flexibles y desarrollados a imagen y semejanza de las especies acuáticas. Los investigadores de la Universidad Zhejiang en Hangzhou, China, crearon un robot explorador marino pequeño, resbaladizo y con cuerpo de silicona que puede desplazarse por el agua al emular los movimientos de una mantarraya.

El mecanismo que utilizaron los investigadores combina una estructura flexible con una serie de electrodos que activan la membrana de la aleta del pequeño robot para efectuar los movimientos que le permiten desplazarse en el agua. De esta forma el prototipo puede alcanzar una velocidad de unos 12 centímetros por segundo si se le provee la energía mediante un cable, mientras que la versión con una batería le permite un desplazamiento más libre, pero con una velocidad menor, de 6 centímetros por segundo.

"Hemos sido capaces de crear un prototipo con una estructura flexible equipada con un sistema electrónico y un control remoto que, sin motor alguno, le permite desplazarse por el agua", dijeron los autores del estudio de la Universidad Zhejiang en la publicación de la revista Science Advances. A su vez, aseguran que en las pruebas han logrado que el desarrollo pueda funcionar con una autonomía de hasta tres horas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses