Científicos británicos han logrado desarrollar embriones viables a partir de esperma de ratones sin necesidad de un óvulo, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications.

Los investigadores, de la Universidad de Bath (sureste de Inglaterra), aseguran que su experimento "desafía dos siglos de conocimiento adquirido", dado que hasta ahora se pensaba que el esperma solo puede madurar en el interior de un óvulo.
"Nuestro trabajo es un reto para el dogma, que se mantiene desde que los primeros embriólogos observaron óvulos de mamíferos en 1827 y comprobaron la fertilización 50 años más tarde, de que solo un óvulo fertilizado con esperma puede dar lugar al nacimiento de un mamífero vivo", señaló Anthony Perry, autor del estudio, en un comunicado de su universidad.

La fertilización integra múltiples procesos para transformar el material del espermatozoide y el óvulo en un embrión, un desarrollo conocido como reprogramación, en el que se producen cambios en los cromosomas y el ADN.

Esa transformación permite al esperma madurar hasta ser capaz de dividirse, a fin de producir las diferentes células que requerirá el nuevo organismo, una capacidad denominada totipotencialidad.

La visión general hasta ahora es que el esperma solo puede adquirir esa propiedad dentro de un óvulo, una concepción que ponen en duda Perry y su grupo.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores inyectaron núcleos de esperma en embriones de ratones químicamente modificados antes de su primera división celular.

Los embriones resultantes dieron lugar a una progenie viable en el 24% de las ocasiones, si bien su trabajo subraya que han detectado diferencias epigenéticas en el ADN de los mamíferos resultantes, lo que sugiere que la reprogramación del esperma siguió caminos distintos respecto al proceso de fertilización habitual.

La revista Nature Communicatinos advierte de que el hallazgo de los científicos británicos está "lejos de ser aplicable a embriones humanos", dado que la supervivencia de los embriones implantados es baja y el proceso tan solo se ha probado hasta ahora en ratones.