Markoptic es el nombre de la fundación que mediante el uso de maquinaria, equipo de control numérico asistido por computadora (CNC) y un software para diseñar en 3D para ser donadas a los niños con amputaciones.

La fundación decidió que los dispositivos médicos terapéuticos fueran para los niños para facilitar la compra de prótesis a los padres, pues tienen un costo elevado, dijo el creador y presidente Markoptic, Manuel Humberto Gallardo Inzunza.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Fundación Markoptic, Jesús Ernesto Valdez Almaral, resaltó que las prótesis que desarrollan son robustas, sencillas y fáciles de reparar.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valdez Almaral indicó que los dispositivos terapéuticos tienen como objetivo devolver movimientos naturales de la mano a las personas con discapacidad motriz.

De acuerdo con los desarrolladores, la tiene un diseño innovador, además de tecnológico, pues cuenta con motores y un circuito electrónico que generan diferentes tipos de movimientos, como girar la muñeca y mover los dedos de forma independiente.

“Ese es el reto: el desarrollo de tecnologías que puedan ser alcanzadas por cualquier niño o trabajador del campo, por ejemplo, que se tratara de prótesis hechas para la ‘carrilla’, para los niños inquietos”, señaló Valdez Almaral.

En tanto, Gallardo Inzunza refirió que el primer beneficiario fue Sergio Arturo Santos Cabrera, un joven amputado de ambos brazos, quien recibió una descarga eléctrica de manera accidental cuando tenía 11 años.

“Cuando lo conocimos, lo invitamos a participar con nosotros para desarrollar una prótesis para él y que nos ayudara a usarlas, probarlas y, con su retroalimentación, mejorarlas”, dijo Gallardo Inzunza.

“Así es como surgió el binomio de Sergio Santos y Markoptic para desarrollar sus prótesis y, a través del uso, perfeccionarlas. Esas fueron las primeras dos prótesis entregadas este año”, agregó.

La fundación tiene una página de Internet que es apoyada por Google con 10 mil dólares mensuales para su publicidad; así los usuarios se inscriben y especifican el tipo de prótesis que requieren, y de este modo se crea una base de datos y una especie de lista de espera.

Gallardo Inzunza mencionó que en los próximos meses la fundación creada en Culiacán, Sinaloa, abrirá un nuevo sistema de apoyo, con la posibilidad de “apadrinamiento” para las personas que requieran una prótesis.

“Si una persona quiere apoyar a alguno de nuestros aspirantes a prótesis, puede hacerlo, y se crearán y adaptarán las prótesis de la persona que se encuentra en la lista de espera. Pronto abriremos esa nueva forma de apoyo”, adelantó el director.

La fundación también brinda asistencia para el correcto uso del dispositivo y se apoya en un grupo de especialistas del área de psicología, traumatología y terapistas.

Markoptic tiene vínculos con el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de Occidente (Udeo), para que los estudiantes y los egresados participen en el diseño, construcción y desarrollo de prótesis.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses