Un equipo de investigadores de la carrera de Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Comitán, en el estado de Chiapas, creó un sistema de línea de tiempo interactiva (LTI) que permite conocer con mayor detalle la historia de los dinosaurios en la Tierra.

Ernesto Aguilar y Jesús Hernández desarrollaron este proyecto que se implantó en el parque temático infantil Ya'Ax-Na ("Casa verde" en maya), dentro del área de Ciencia y Tecnología del recinto en el año 2015 y se mantiene en funcionamiento al público en general.

Esta línea de tiempo interactiva se trata de una plataforma en la que se detecta la presencia de los visitantes a través de sensores que se activan y mandan una alarma que permite la proyección de sonidos o imágenes a través de una pantalla, con información de los dinosaurios en sus diferentes etapas.

“Las eras que incluimos fueron el Triásico, Cretácico y Jurásico. A nosotros se nos hizo muy interesante retomar esta información para que la gente conozca más al respecto”, mencionó Ernesto Aguilar en entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt.

Una alternativa de aprendizaje

Con este proyecto los investigadores pretenden ofrecer una mejora en cuanto al conocimiento y aprendizaje acerca de la historia de los dinosaurios, evolución y extinción de una manera didáctica y amigable, funcionando como alternativa al modelo de enseñanza tradicional de educación escolar e introduciendo el uso de la tecnología para beneficio de los niños y del público en general.

La plataforma interactiva lleva aproximadamente un año en funcionamiento y les tomó alrededor de cinco meses desarrollarla hasta tomar la forma que actualmente mantiene el parque temático.

“Todo surge por las necesidades del parque, se requería de más innovación para atraer a visitantes y nuestro gusto por la ciencia y tecnología nos permitió desarrollar este sistema”, mencionó el investigador.

Características del sistema LTI

El sistema consta de cinco sensores y tiene capacidad de detectar objetos de cualquier material y color, lo cual permite la detección de calzado encima de la plataforma. Posee un tiempo máximo de respuesta por parte de los sensores menor a un segundo, lo que lo hace un proyecto con respuesta en tiempo real.

Se debe cambiar la información proyectada de acuerdo con la posición de la persona en la plataforma; asimismo se reproduce el rugido de un dinosaurio cuando el sistema detecta la presencia de personas en la entrada principal de la sala.

Los creadores utilizaron sensores reflectivos para determinar la posición de las personas, todo está programado con la placa de desarrollo Arduino y con Processing, medios utilizados para dar lectura de los sensores y hacer la ambientación de luz, sonido e imagen.

¿Por qué jugar con dinosaurios?

“Los directivos del parque nos dijeron de un fuerte interés por el tema de los dinosaurios entre la población infantil que visita el lugar; preguntaban si había algo relacionado con ellos y así fue como surgió la idea”, declaró el investigador.

El recibimiento del sistema LTI, desde la fecha en que se estableció en el parque temático hasta estos días ha sido positivo, la afluencia de la gente que visita la sala ha ido en aumento y de acuerdo con las declaraciones de Ernesto Aguilar, este sistema puede ser adaptado para otro tipo de temáticas informativas.

“Las escuelas son las que van con mayor frecuencia, grupos de 30 o 40 visitantes llegan a la sala; al día son muchas personas las que visitan la plataforma”.

Consideran que el tema de los dinosaurios se mantiene vigente en todas las generaciones, por lo que el interés por estas etapas históricas será objeto de estudio por muchos años más.

Para este equipo creativo es importante la divulgación de ciencia y tecnología en México que es creada y desarrollada por mexicanos, pues es necesario demostrar que así como en las grandes ciudades del país, en provincia hay proyectos e investigaciones de calidad.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses