La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, se somete hoy a una intervención quirúrgica, informó la panista.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón es intervenida por un desprendimiento de retina, pero ¿qué es eso?

La reparación del desprendimiento de retina es una cirugía del ojo para colocar una retina de nuevo en su posición normal. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El desprendimiento significa que se ha separado de las capas de tejido que la rodean, según información de la Enciclopedia Médica MedlinePlus.

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida no recibe suministro de oxígeno. Esto hace que las células en el área mueran, lo cual puede llevar a que se presente ceguera.

Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos mediante un láser. Este procedimiento casi siempre se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Pero si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

La retinopexia neumática consiste en inyectar una burbuja de gas dentro del ojo para después colocar al paciente de tal manera que la burbuja de gas flote hacia contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar. Los desprendimientos de retina graves requieren de una cirugía más avanzada.

Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

*El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia local o cuando el paciente está dormido y sin dolor.

*El procedimiento de vitrectomía utiliza dispositivos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina. Esto  permite que la retina vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen con anestesia mientras el paciente está despierto.

Los riesgos

Los riesgos de este tipo de cirugías pueden ser:

*Sangrado.

*Desprendimiento que no queda completamente fijo.

*Incremento en la presión ocular.

*Infección.

*Se puede necesitar anestesia general.

*Es posible que no recupere su visión completa.

Una reparación efectiva de la retina dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial (cicatrices) en la zona. En la mayoría de los casos, los procedimientos no requieren una hospitalización de un día para otro. Los especialistas recomiendan: reducir la actividad física por algún tiempo y, en ocasiones, mantener su cabeza hacia abajo o volteada hacia un lado durante varios días o semanas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses