En últimas fechas, el uso de aumentó. Son muchas las personas que deciden utilizar este tipo de lentes, pues aseguran que “te ayudan a verte mejor y a disfrutar de una mejor visión”. Pero ahora, funcionarios de salud aseguraron ayer que el uso inadecuado de los lentes de contacto puede conducir a infecciones oculares graves y daños a largo plazo.

De acuerdo con un informe de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una de cada cinco infecciones oculares está relacionada con el uso de lentes de contacto, lo que ha provocado que en la última década exista un aumento en los daños irreversibles a los ojos.

El informe revisó mil 75 infecciones relacionadas con los lentes reportados entre 2005 y 2015. Los pacientes tenían desde lesiones simples hasta córneas ya cicatrizadas, lo que provocaba una reducción considerable de la vista. En muchos de los casos se necesitó un trasplante de córnea.

"Los lentes de contacto son una forma segura y eficaz para la en caso de desgaste siempre y cuando se coloquen en la forma que se recomienda”, expresó Michael Beach, experto en el tema, pero también aseguró que el desgaste de los lentes y la falta de limpieza pueden causar infecciones en los ojos que a veces conducen a un daño grave a largo plazo."

Especialistas recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

*No tallarse los ojos, ya que podemos transmitirnos suciedad.

*Limpiar y desinfectar los lentes con soluciones especializadas, nunca con agua corriente.

*Cumple con el cronograma y reemplaza los lentes de contacto según lo recomendado por tu profesional de la salud visual.

*No utilices los lentes de contacto por un período mayor al indicado.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses