Con el análisis de una gota de muestra sanguínea, que tardaría sólo un minuto, se podría obtener un diagnóstico de cáncer de mama, cervicouterino o de leucemia, dijo el investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), José Luis González Solís.

El especialista añadió que junto a un grupo interdisciplinario de investigadores han desarrollado un método, "todavía en experimentación, mediante la 'espectroscopía Raman', con el que podrían detectar si una persona padece cáncer, mediante el análisis de la composición química de una muestra sanguínea".

Explicó que la 'espectroscopía Raman' identifica las moléculas que componen determinado material, "en este caso, la sangre del paciente, para obtener una especie de 'huella digital', ayudados con algoritmos matemáticos y un software creado para tal fin".

Detalló que han estudiado la sangre de pacientes con diagnóstico oficial de cáncer de mama o cervicouterino y leucemia, así como de personas sanas, provenientes del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente en Guadalajara y del IMSS de León, Guanajuato.

Resaltó que con un equipo especial, los expertos exponen una gota de suero de sangre a un rayo láser que excita sus moléculas, cuyo movimiento queda reflejado en un haz de luz captado por la computadora.

Precisó que el software traduce este espectro en picos o gráficas digitales, que permiten conocer las características de esa muestra, y después se compara con las demás gráficas obtenidas de otras muestras.

"La posición o intensidad de estos picos está relacionada con la cantidad de moléculas que tenemos en una muestra, y eso es lo que va a ir marcando diferencias entre un paciente, las moléculas se van caracterizando y ahí se define si la muestra es de un paciente enfermo o sano", afirmó.

El también investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología destacó que la base de datos que han generado hasta ahora permite hacer una comparación entre las muestras, hacer un diagnóstico rápido y relativamente certero.

"Es suficiente colocar una gota de suero en el microscopio, se deja reposar 40 segundos para obtener el espectro e inmediatamente se analiza en computadora y en menos de un minuto es posible decir dónde están colocados esos puntos y dar un diagnóstico", apuntó.

Detalló que han monitoreado el tratamiento de quimioterapia seguido por los pacientes, para registrar la mejoría o el retroceso de su salud en gráficas que sirvan a esta base de datos.

Indicó que, además de rápido, este método es menos invasivo que los estudios necesarios para confirmar una enfermedad: "para cáncer de mama y cervicouterino es necesaria una biopsia, mientras que para leucemia se debe extraer médula ósea, mediante un procedimiento doloroso".

"No buscamos que sustituyan a los que actualmente existen, porque son protocolos reconocidos oficialmente, pero sí creemos que pueden ser diagnósticos de apoyo y esto vendría a incrementar la base de datos que tenemos", subrayó.

Refirió que el estudio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Aunque la 'espectroscopía Raman' puede ser utilizada para la identificación de todo tipo de materiales, esta es la primera investigación que se aplica en el área biomédica, específicamente en la detección de cáncer", puntualizó.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses