Más de 700 eventos

en 190 países del mundo están planeados para celebrar mañana el Día del Asteroide . La doctora María Guadalupe Cordero , profesora de Geología y Atmósferas Planetarias de la , explicó que en México está trabajando con la Sociedad de Astrobiología para organizar seis charlas sobre asteroides con material educativo para ser presentado en museos y planetarios de la Ciudad de México.

El Día del Asteroide fue aprobado por Naciones Unidas en 2016, como una jornada mundial de educación para concientizar sobre los asteroides, su papel en nuestro sistema solar y la necesidad de utilizar la ciencia y la tecnología para aumentar nuestro conocimiento y capacidad para proteger a la humanidad de impactos peligrosos.

El coordinador regional en México del Asteroid Day, Andres Eloy Martinez Rojas , hizo una invitación al público para que participara en algunas de las conferencias y pláticas en torno al peligro que representa un eventual impacto de un asteroide en la Tierra, tal y como ocurrió en Tunguska , Siberia, el 30 de junio de 1908 y que dejó devastada un área de mas de 2 mil kilómetros cuadrados de bosque en una zona despoblada de Rusia.

Martinez Rojas también señaló que el canal Discovery Channel producirá un especial sobre el Asteroid Day en todo el mundo, en el que México tendrá una participación como un país simbólico en la historia de los impactos de asteroides en la Tierra. Hace 65 millones de años , un asteroide de 10 km de diámetro golpeo la península de Yucatán provocando la extinción de los dinosaurios y del 75% de la vida en la Tierra.

Además, Discovery Channel produjo un video en formato 360 grados VR, donde se puede vivir la experiencia inmersiva del más grande impacto reciente en la Tierra que devasto 2 mil kilómetros cuadrados de bosque en Siberia , un recordatorio de lo que podría volver a ocurrir en un futuro no muy lejano.

Puedes verlo aquí: o descargar la aplicación de Discovery Channel App VR para verlo en tu dispositivo móvil.

Esta celebración busca hacer un llamado a las autoridades de México para invertir mas en el monitoreo del espacio. Se necesitan instalar una red de telescopios robóticos para fotografiar el cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra , en donde se podría involucrar a estudiantes de todo el país para analizar las cientos de imágenes obtenidas.

En México la UNAM realizará una serie de pláticas sobre los asteroides desde las 9 de la mañana. La primera charla estará a cargo de la Dra. Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica de la UNAM. Su conferencia llevará por título "El Día del Asteroide: Encontrarlos antes de que ellos nos encuentren".

Las pláticas se transmitirán en vivo en la página el 30 de junio. En los museos de Geología y Universum también se impartirán talleres y en el último recinto habrá un planetario proyectando "colisiones cósmicas".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses