La intuición es también conocida como "el sexto sentido" y muchas veces es confundida con el presentimiento o la empatía.  El youtuber Josué Aguirre publicó un video en el que explica su concepto auxiliándose de varias ramas del conocimiento.

"Intuición viene del latín 'intueri', que significa mirar  adentro, o 'intuitis', que significa imagen o mirada. Es en definitiva la capacidad de las personas de conocer desde adentro de forma clara e instantánea y al margen de la razón", señala el dueño del canal de YouTube Monitor Fantasma.

Algunas veces se confunde presentimiento y empatía con intuición, cuando esta última, según explica el video de YouTube, es un concepto mucho más profundo.

Para algunos pensadores, la intuición es "el medio de conocimiento perfecto". El youtuber peruano explica el concepto de intuición usando también por filósofos como Platón, René Descartes y Emmanuel Kant, donde tanto Platón como Kant postulan que la intuición es parte del conocimiento sensible, y Descartes la relaciona más a los procesos racionales.

Por su parte, Carl G. Jung desde la psicología postula que la intuición es una de las cuatro funciones principales en la conciencia junto a la sensación, el pensamiento y el sentimiento. Estos crean hasta ocho tipos psicológicos según su predominancia, de tal manera que quienes son más intuitivos pueden ser místicos, soñadores o buenos encontrado cosas perdidas a partir de pistas.

Finalmente, la ciencia también ha intentado dar una explicación para este proceso cognitivo. "La hipótesis más conservadora es que aprendemos cosas incluso desde el vientre materno o en los primeros días de nacidos. Siendo estos los principios más básicos o conocimientos que al haber sido adquiridos a temprana edad pueden pasar a formar parte de una especie de nivel básico de la memoria, donde con el tiempo se podrían montar ideas o conceptos más complejos", concluye el clip de YouTube.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses