Uno de cada tres seres humanos vive expuesto a los terremotos, alrededor de mil millones en 155 países a las inundaciones y 414 millones viven cerca de uno de los 220 volcanes más peligrosos.

La edición de 2017 del Atlas del Planeta Humano del European Commission Joint Research Centre examina la exposición de las personas y las zonas urbanas a los seis principales peligros naturales y su evolución en los últimos 40 años. El atlas será presentado durante la reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún, México.

El atlas cubre seis peligros naturales principales: terremotos, volcanes, tsunamis, ciclones tropicales, ciclones tropicales e inundaciones. La exposición mundial a estos peligros se ha duplicado entre 1975 y 2015, debido principalmente a la urbanización, el crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico. Algunos de los peligros representan una amenaza para un número particularmente grande de personas en diferentes regiones del mundo.

Entre todos los peligros, el mayor número de personas están expuestas a terremotos. El número de personas que viven en zonas sísmicas aumentó en un 93% en 40 años (de 1.400 millones en 1975 a 2.700 millones en 2015). En 2015, más de 400 millones de personas vivían cerca de uno de los 220 volcanes más peligrosos, expuestos a las consecuencias de posibles erupciones. Los tsunamis afectan a las zonas costeras de muchas regiones, con zonas peligrosas más concentradas en Asia. La mayor cantidad de superficie construida expuesta a tsunamis está en Japón con gran diferencia, seguida por China y los Estados Unidos de América. Su población está cuatro veces más expuesta que la de China, el segundo país más afectado.

Más de 170 millones de personas en Europa están potencialmente expuestas a terremotos, casi un cuarto de la población total. En Italia, Rumania o Grecia la proporción de la población expuesta sobre la población total supera el 80%.

La inundación es el más común de los peligros estudiados. Alemania tiene el mayor número de personas expuestas a inundaciones, alrededor de 8 millones (10% de la población nacional), seguido por Francia con 5.7 millones (9%).

11 millones de europeos viven a menos de 100 kilómetros de un volcán activo, cuyas erupciones pueden afectar no sólo la vivienda y los asentamientos, sino también las actividades cotidianas, incluido el transporte. La superficie construida potencialmente expuesta aumentó un 86% desde 1975.

La exposición a las inundaciones, el desastre natural más frecuente, es más alta en Asia (76.9% de la población mundial expuesta) y en África (12.2%). La población mundial potencialmente expuesta a las inundaciones es de alrededor de 1.000 millones en 155 países en 2015. El 11% del área construida en la Tierra también está potencialmente expuesta a este peligro.

Los vientos de ciclones tropicales representan una amenaza para 1.600 millones de personas en 89 países, frente a 1.000 millones en 1975. En 2015, 640 millones de personas fueron expuestas a vientos ciclónicos extremadamente fuertes, con la mayor superficie construida expuesta a fuertes vientos ciclónicos encontrados en China Y Japón. Además, 50 millones de chinos están expuestos a oleadas de tormenta como consecuencia de los ciclones tropicales, un aumento de casi 20 millones en los últimos 40 años.

El análisis global de la exposición y su desarrollo en los últimos 40 años nos ayuda a comprender mejor lo que afecta el riesgo de desastres en el tiempo y los factores de riesgo. También es útil para identificar acciones políticas efectivas para comunidades más resilientes.

El Atlas del Planeta Humano 2017 se basa en su primera edición publicada en 2016, combinando la observación de la Tierra con técnicas de modelización espacial para crear la capa global de asentamientos humanos (GHSL). El GHSL es el primer dato global, de escala fina, multitemporal y abierto sobre las características físicas y la dinámica de los asentamientos humanos, que abarca 40 años de datos de observaciones por satélite. El conjunto de datos GHSL se ha combinado ahora con los mejores mapas mundiales disponibles para medir la exposición potencial a los peligros naturales a lo largo del tiempo.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses