Una grieta de aproximadamente metro y medio de diámetro formada dentro del canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, ocasionó una fuga de agua que dejó un dique de 400 metros cuadrados.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Protección Civil de la delegación, el canal mide alrededor de 15 metros de ancho y el remolino se formó a la mitad de éste.

El doctor Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que la grieta está asociada principalmente con la extracción de agua del subsuelo en el acuífero de la Ciudad de México. “Como todos sabemos, gran parte del agua potable que se consume en la ciudad proviene del subsuelo, como es el caso de las zonas de Xochimilco, de Tláhuac e Iztapalapa que han sido sometidas a extracciones muy intensas en los últimos 40, 30 años y esto ha generado un abatimiento del nivel freático del agua”.

De acuerdo con el especialista, este tipo de asentamientos son muy comunes en la Ciudad de México, el caso de Xochimilco es uno de tantos que ya han venido manifestándose desde hace varios años. “El caso que ocurrió ayer es más notorio porque ocurrió en una zona donde hay agua superficial, lo que genera pérdida del agua que se va hacia la parte más profunda del acuífero porque la fuerza de gravedad la atrae”.

También dijo que “esta es una llamada de atención que ahorita lo vemos porque ocurrió en Xochimilco en una zona que es Patrimonio de la Humanidad”, pero aseguró que una de las delegaciones con más afectaciones de este tipo es Iztapalapa, principalmente en casas, unidades habitacionales y avenidas. Además enfatizó que tampoco es un problema único de la capital del país. “Hay otras zonas, hay una gran cantidad de ejemplos en otros lados del país que tienen que ver con la extracción del agua, como por ejemplo Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán”.

Para el investigador es importante preguntarse: “¿Cuál es la cantidad de agua que se esta extrayendo de los pozos?, como sabemos, la demanda del agua siempre va en aumento, nunca va a la baja, cada vez somos más, entonces eso es un problema que se plantea como una combinación social y natural, por un lado la actividad humana, la urbanización, los servicios, etc, y por otro lado la misma naturaleza que responde, que actúa ante las acciones”.

El especialista del Instituto de Geología de la UNAM enfatizó en entender que la grieta de Xochimilco no tiene nada que ver con una falla geológica, ya que, dijo, no tiene las características físicas ni el entorno ni las condiciones estructurales para considerarse una falla.

La solución

El investigador comentó que normalmente en estos casos lo que se usa para tapar la grieta y evitar la pérdida del agua es lodo de bentonita o concreto con bentonita, o cualquier otro tipo de material plástico que pueda sellarla.

“Se pueden hacer tratamientos locales del suelo, hacer obras de remediación tratando de alguna manera de sementar, pero el problema original continua. Esos son tal vez paliativos o remedios de alguna forma muy locales o temporales, lo que se tiene que atacar es el problema original, el problema de fondo, que al fin de cuentas sigue siendo la extracción de agua”, dijo el doctor Rodríguez.

El especialista expuso varias soluciones al problema: recolectar agua de lluvia, tratar el agua para ser reutilizada o reinyectar agua, “regresar agua al acuífero, especialmente en una zona, no se puede hablar de todo el acuífero de la Ciudad de México, pero sí en sitios locales, como por ejemplo Xochimilco”.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses