La argentina Gabriela González, la brasileña Celina Turchi y el español Guillem Anglada-Escudé están entre los 10 científicos más destacados del 2016, según la revista especializada Nature.

González, física de formación y que trabaja en la Universidad Estatal de Luisiana (EU), abre el listado por su papel en la detección de las ondas gravitacionales.

Un hallazgo que -según afirmó a la agencia EFE en una entrevista el pasado febrero- "saldrá en los libros" como la respuesta al último interrogante de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Celina Turchi, experta brasileña en enfermedades infecciosas del Aggeu Magallanes Research Center en Recife (Brasil), se ganó también un puesto en el ránking por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del zika.

Anglada-Escudé, astrofísico y profesor español de la Universidad Queen Mary de Londres (Inglaterra), entró a formar parte del listado por su descubrimiento de un planeta parecido a la Tierra que orbita cada 11 días su estrella, llamada Próxima Centauri, y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua en estado líquido en su superficie.

El cocreador de la firma de inteligencia artificial DeepMind, Demis Hassabis, cuyo programa AlphaGo consiguió vencer al campeón mundial del juego de mesa go, es otra de las personalidades más destacadas del año, según Nature.

El nacimiento del primer bebe del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad este año y Nature ha incluido en su lista al especialista en fertilidad John Zhang, uno los responsables de este hecho.

El científico Kevin Esvelt obtuvo el reconocimiento de la revista por su descubrimiento de los posibles efectos negativos de una controvertida técnica -que él mismo ayudo a crear- que emplea la edición genética CRISPR para fomentar o suprimir la expresión de ciertos genes en poblaciones de una especie para perpetuar así un rasgo entre los individuos.

El profesor que hizo sonar la alarma de la destrucción de la Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de 2 mil 300 kilómetros de la costa nororiental australiana, Terry Hughes, también se ganó un puesto en el listado.

Guus Velders sentó las bases este año del acuerdo internacional alcanzado por prácticamente todos los países del mundo para dejar de producir y utilizar los hidrofluorocarbonos (HFC), unos potentes gases de efecto invernadero muy utilizados en el sector de la refrigeración. Este hecho no ha pasado desapercibido para Nature.

Como tampoco lo ha hecho la lucha de la física Elena Long para sensibilizar sobre las dificultades y discriminaciones a las que tienen que enfrentarse los físicos gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o de cualquier otra minoría sexual.

La neurocientífica Alexandra Elbakyan cierra la lista por desafiar a las publicaciones científicas convencionales con su web Sci-Hub, que permite acceder de manera gratuita a más de 60 millones de artículos científicos recientes.

Según el redactor de Nature Richard Monastersky, los científicos que aparecen este año en la lista componen "un grupo muy diverso, pero todos ellos han jugado un importante papel en los acontecimientos científicos del año".

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses